18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los médicos reclaman psicólogos para Atención Primaria

Los especialistas aseguran que de esta forma se mejoraría el servicio y se ahorrarían costes

Miércoles, 21 de noviembre de 2012, a las 00:15

Redacción. Madrid
Médicos y pacientes coinciden en la importancia que tiene la incorporación de psicólogos en el ámbito de la Atención Primaria. Al menos a esa conclusión se ha llegado en la ‘Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria. Una necesidad y derecho de las personas’ que se ha celebrado en Madrid. En ella los profesionales, apoyados en varios estudios, han defendido una postura que, según su criterio, ayudaría a una mejora en la prestación del servicio y un ahorro en el coste del mismo.

Francisco Santolaya, presidente del COP.

Durante la jornada, que ha sido organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP) e inaugurada por el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, se ha presentado el estudio ‘El tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en atención primaria. Salud Mental 2012’.

Los datos de este análisis, realizado por Elena Moreno entre médicos de Atención Primaria de Córdoba,  revelan que el 43 por ciento de las consultas que realizan están relacionadas con la salud mental. Además muestra la postura de los profesionales, que estiman en un índice superior al 50 por ciento que no están suficientemente preparados para realizar un diagnóstico. De ahí que más del 97 por ciento abogue por la incorporación de psicólogos al servicio.

El estudio presentado durante la jornada coincide con el realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el acceso a la salud mental desde Atención Primaria. En él se destaca la elevada cantidad de pacientes con trastornos del ánimo, la falta de formación específica de los profesionales y la aplicación de psicofármacos en vez de psicoterapia en la mayoría de los casos. También se ha tenido en cuenta la opinión de los pacientes que han recibido tratamiento psicológico, que en un 79 por ciento se lo recomendarían a otros.

En el análisis de la situación actual de la salud mental, los más de 600 profesionales que han acudido a este encuentro destacaron que los problemas son identificados de forma tardía, lo que produce una hiperfrecuentación del sistema sanitario por parte del paciente. A ello se le añade un tratamiento en muchas ocasiones insuficiente o inadecuado que favorece la cronicidad del problema.

El presidente de la Asociación de Psicología Noruega, Tor Levin Hofgaard; y la experta británica Rebecca Jonson, explicaron los beneficios que están experimentándose en sus respectivos países tras la incorporación de psicólogos a la Atención Primaria. En ambos casos los resultados han sido positivos, provocando un servicio más eficaz en el que además se han reducido costes al no ser necesarias muchas pruebas diagnósticas.