Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

Los médicos, a la espera de que el TSJM reconozca la libranza de una guardia de sábado

Sanidad prorrogará hasta el 15 de octubre a los eventuales de AP desplazados por la OPE

Miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 16:17

Julián Ezquerra.

Cristina Mouriño. Madrid
Hasta 2012 la libranza de la guardia realizada en sábado por los médicos se hacía los lunes, sin embargo la reforma que llevó a cabo la Comunidad de Madrid entonces suprimió este sistema. Una sentencia del Contencioso-Administrativo reconoce el derecho a esta libranza y acerca a los médicos de Madrid la posibilidad de recuperar el sistema que mantenían hasta 2012.

Según ha explicado Julián Ezquerra, secretario general del Sindicato Médico Amyts, la sentencia establece o bien 36 horas semanales de descanso ininterrumpido o la alternativa de 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días. Esto posibilitaría descansar el lunes siguiente a la guardia del sábado o hacerlo otro día entre semana, señala Amyts. Ezquerra ha señalado que “la sentencia aun no es firme por lo que debemos ser prudentes”, puesto que está recurrida por la Administración y tendrá que ir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha confirmado que prorrogará hasta el 15 de octubre al personal eventual de Atención Primaria desplazado por la Oferta Pública de Empleo (OPE) y el concurso de traslados. “De aquí al día 15 se procederá a la rebaremación y a partir del 15 se hará un llamamiento único para la elección de plaza. Serán nombramientos de carácter provisional”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Los contratos eventuales de los desplazados por la OPE se prorrogarán (15/09/15)