Albert Tomàs, presidente de CESM, recuerda que en algunos países deben luchar contra la corrupción dentro del ámbito



14 may. 2014 10:44H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel / Redacción.  Madrid
La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que forma parte la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) desde 1994, ha acordado designar el 15 de mayo como el Día de los Médicos de la Unión Europea para llamar la atención sobre la necesidad de defender el derecho a la salud de todos los ciudadanos y reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales para los médicos que les atienden.

Albert Tomàs.

Albert Tomàs, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha explicado a que lo que pretenden es que “se convierta en un día de protesta por la situación que está pasando Europa por los recortes en sanidad”. De esta manera, todos los sindicatos médicos “van a realizar al unísono acciones en contra de las políticas que se están llevando a cabo”. Las razones varían en función de los países, como por ejemplo Ucrania, Eslovenia o Chipre, “donde además tienen que luchar contra la corrupción instaurada dentro del ámbito sanitario”, ha señalado Tomàs. 

En el caso concreto del Sistema Nacional de Salud (SNS), “es notorio que arrastra problemas históricos y acumula nuevas dificultades, en especial de financiación, cuya solución requiere que todos los agentes involucrados en el funcionamiento del mismo trabajemos juntos para seguir manteniendo un modelo que, pese a todo, sigue estando reconocido como uno de los más eficientes del mundo”, apunta CESM.

Asimismo, solicita a “políticos, gestores, profesionales y pacientes que se involucren desde sus ámbitos de responsabilidad, con el fin de mantener a flote un modelo de sanidad pública universal, equitativo y de calidad que sea sostenible, lo que implica, como primera medida, rechazar frontalmente todo tipo de medidas que impliquen el deterioro de la calidad asistencial”. Por último, los médicos europeos defienden que es necesario sacar la sanidad pública del debate político y solicitan un gran pacto para garantizar el sistema sanitario de calidad, basado en la sostenibilidad económica, en una mayor cohesión y coordinación, y en revalorizar el papel del profesional.

ENLACE RELACIONADO
Manifiesto del Día de los Médicos de la Unión Europea
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.