En mayo se convocará una nueva Asamblea para evaluar los avances con la Administración



11 abr. 2013 13:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La celebración de la Asamblea de médicos de Atención Primaria de la región ha sacado en firme el acuerdo de trasladar tanto al Sindicato Médico como al Colegio de Médicos la urgencia de llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para que mejore el índice de sustituciones de cara al próximo verano, con el fin de evitar situaciones de colapso similares a las del pasado año; a que se haga un estudio detallado de las necesidades de sustitutos  y a que se restituya, a la mayor brevedad y siempre antes del fin de Legislatura, los complementos específico y de carrera profesional a los médicos que no lo cobran.

Tomás Cobo.

Asimismo, los médicos se han dado un plazo hasta finales de mayo, en el que se convocará una nueva Asamblea, para evaluar los avances obtenidos en los contactos que se mantendrán con la Administración.

La Asamblea de médicos de Atención Primaria, que ha contado con una afluencia masiva de colegiados en el salón de actos del Colegio de Médicos, ha estado presidida por el vocal de Médicos de Atención Primaria Rural, Santiago Raba, el vicesecretario del Sindicato Médico de Cantabria, Vicente Alonso, y el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo.

El objetivo de la Asamblea ha sido el de informar del estado actual y de la situación laboral de los médicos de la Atención Primaria en los temas relativos al de la ampliación de la jornada a 37,5 horas, los permisos, días para formación, las agendas de trabajo, la autocobertura, la carrera profesional, la situación de los APDs (médicos de Atención Pública Domiciliaria), médicos de cupo y zona y de los sustitutos.

Los facultativos han llegado a la conclusión de que la situación de la Atención Primaria "está al límite" y que ésta no es una prioridad presupuestaria para la actual Consejería de Sanidad.

Problemas en la autocobertura

Así, han explicado que la autocobertura, que obliga a que un médico tenga que atender a sus pacientes y a los de los compañeros ausentes está produciendo una sobrecarga brutal de trabajo, habiéndose alcanzado en algunos momentos cifras cercanas a los 80 pacientes por médico y día.

Esta misma situación está teniendo unos efectos dramáticos sobre el colectivo de médicos sustitutos, hasta el punto de que aproximadamente la mitad no pueden ya sostenerse económicamente por la ausencia de trabajo.

Asimismo, han explicado los ponentes de la asamblea, que a pesar que el  nuevo acuerdo de contratación lleva ya vigente más de año y medio, aún no se han baremado los méritos para asignar número de orden a los médicos que integran esas listas. El acuerdo tiene una vigencia de tres años por lo que podría darse la circunstancia de que termine el actual sin haberse podido llevar a cabo la baremación.

Igualmente, han manifestado que, a pesar de tener un régimen jurídico distinto al del personal funcionario, perciben que se les aplican los mismos recortes pero ninguna de las ventajas de las que pueden disfrutar estos últimos, especialmente en el tema de permisos, licencias, incapacidad temporal y horarios.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.