21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Los médicos coinciden en que la reforma del aborto es una ‘vuelta al pasado’

El presidente de la OMC cree que se vuelve “28 años atrás”, las clínicas ven “prácticamente imposible” cumplir la nueva normativa y la Sociedad Española de Contracepción pide políticas permanentes de salud sexual

Sábado, 21 de diciembre de 2013, a las 12:31
Redacción. Madrid
Numerosas y variadas son las reacciones que ha suscitado la reforma de la ley del aborto aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. En nombre de los médicos españoles, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que "volvemos a la situación de hace 28 años", apuntando que la organización debe analizar el contenido de la norma conjuntamente con su Comisión Deontológica.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Son "cambios muy importantes y trascendentales", ha reconocido Sendín, quién más allá de la ‘vuelta al pasado’, ha declinado entrar a valorar el fondo de la norma. Un fondo que sí han criticado algunas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Contracepción (SEC), desde donde aseguran que la reforma supone una "peligrosa vuelta atrás" que generará inseguridad jurídica y un "peligro para la integridad física" cuando, a su juicio, lo que la sociedad española necesita son políticas "permanentes" de salud sexual y reproductiva.

También de ‘marcha atrás’ han hablado los sindicatos CCOO y UGT, que han acusado al Gobierno de "condenar a la clandestinidad a las mujeres y profesionales de la Sanidad que les atienden en base a su compromiso deontológico". En concreto, UGT ha señalado que el anteproyecto "supone un retroceso de casi treinta años en los derechos de las mujeres" y ha advertido de que, al suponer "una gran inseguridad jurídica para los profesionales sanitarios, encargados de practicar las intervenciones de interrupción voluntaria de los embarazos", se vuelve al "oscurantismo" poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) asegura en esta misma línea que el anteproyecto de la nueva ley del aborto "acaba con un derecho básico y fundamental de la mujer" al tiempo que establece unos supuestos para acceder a esta prestación que, para esta entidad, son "prácticamente imposibles de cumplir".

Como adalid de estas críticas a la reforma, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado duramente este viernes en su cuenta de Facebook contra la reforma porque "elimina el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su maternidad", Rubalcaba ha subrayado que existen "muchas razones para oponerse" a esta reforma. A su juicio, va a "provocar inseguridad jurídica en las mujeres y en los médicos".