Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Una alegría de Hacienda al médico autónomo

Lo reclaman para disponer de más dinero líquido e invertirlo en su propia consulta

Domingo, 23 de febrero de 2014, a las 19:29

Javier Barbado. Madrid
Los médicos que pasan consulta privada como autónomos recibirían de muy buen agrado –como el resto de trabajadores con este régimen– una rebaja de la retención que sufren de sus ganancias por parte del Estado, que es del 21 por ciento desde septiembre de 2012 pero que podría modificarse en breve. En concreto, algunas fuentes apuntan a que el Ejecutivo central anuncie una nueva medida sobre este asunto en el Debate de Estado de la Nación, que se celebra la semana que viene.

Manuel Carmona y José María Nieto.

La propuesta del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincide con la que mantiene el Grupo Parlamentario Convergencia i Unió (CiU), que tiene previsto proponer en el Congreso, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, la creación de una Subcomisión que analice una “reforma a fondo” de las condiciones laborales de estos profesionales.

En síntesis, sugieren que, en lugar de retener una cantidad fija al autónomo, Hacienda haga lo propio en función de los ingresos de cada uno, lo cual, según algunos entendidos, llevaría consigo la dificultad de que lo que se gana no siempre es previsible. En otros casos, sin embargo, los asesores fiscales revisan cada trimestre las retenciones aplicables por lo que calcular lo ganado en ese tramo de tiempo no sería complicada.

En cualquiera de los casos, los médicos autónomos aplaudirían una reducción de lo que les retiene el Estado por sus beneficios por cuanto supondría mayor dinero líquido disponible “para invertirlo en cualquier cosa, desde planes de pensiones hasta en la propia consulta, que también genera gastos extra que se suman a lo que nos retienen”, ha explicado a Redacción Médica el representante nacional de Medicina Privada Por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC), José María Nieto, opinión compartida igualmente por quien ostenta el mismo cargo pero por Cuenta Propia de la institución, Manuel Carmona.


Sanidad y servicios sociales, segundo mayor crecimiento en autónomos en 2013 (19/01/2014)

Opinión | La prestación por cese de actividad de los autónomos, ¿utopía? Por: Ricardo de Lorenzo