Redes de venta alquiladas por laboratorios de marca y los genéricos, salidas principales ante el paro



24 jul. 2012 23:57H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef) viene avisando desde 2011 de la crítica situación laboral en la que se encuentran los profesionales de Atención Primaria. En estos primeros siete meses del año, la cifra de despidos se ha recrudecido, llegando a 970 personas, 450 de ellas en Barcelona. El presidente de Ceatimef, Óscar M. Rilo, asegura que España sigue la tendencia de desempleo europea, donde curiosamente Alemania es la líder de la UE.

Óscar M. Rilo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef).

Rilo, que es también vicepresidente de la Unión Internacional de Delegados Médicos, se muestra muy preocupado por los índices de 2012, ya que suponen que los trabajadores de AP inscritos a la Ceatimef se han reducido a la mitad en solo tres años. Barcelona es de lejos la región que más ha sufrido el impacto de los ERE de los laboratorios de marca, mientras que Madrid registra una media de 200 despidos este año y otras ciudades como Sevilla logran mantenerse en los niveles de 2011. Otra cosa es la situación laboral en Hospitalaria, cuyas líneas de venta están llamadas a incrementarse en detrimento de la AP, un fénomeno europeo, tal y como explica Rilo, determinado por el boom del genérico y los catálogos priorizados autonómicos.

Una vez sufrido el ERE, el visitador médico puede encauzar su vida laboral mediante dos vías. Por un lado, trabajando en “empresas externas de servicios con redes de venta que son alquiladas por laboratorios de marca y sin tener relación laboral directa con las compañías”. Por otro, en un laboratorio de genéricos con unas condiciones contractuales “distintas, más baratas”, dice Rilo, a las de las grandes compañías.

Aquí son farmacéuticos, y en Alemania médicos

Mujer, de 26 años, licenciada en Farmacia, con dominio de la informática y un nivel medio de inglés. Es el perfil del visitador médico en España, que a su vez se corresponde con la media europea salvo en ciertas excepciones como Alemania, Rumanía o Austria, donde se les exige la licenciatura de Medicina e incluso a mayores la de Farmacia. Rilo asegura que en el caso nacional, también es común que se dediquen al oficio biológos o químicos, aunque en mucha menor proporción que el farmacéutico (el 80 por ciento de altas en Ceatimef).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.