Contendrá su nombre y apellidos, y el código de su historial médico



10 jun. 2015 15:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Osakidetza ha comenzado a implantar desde este mes de junio un nuevo y único modelo de pulsera identificativa para todos los hospitales de su red, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, ya que, en la actualidad existen diferentes sistemas en cada centro hospitalario, según ha informado el consejero de Salud, Jon Darpón.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

Darpón, acompañado del coordinador de programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente, Enrique Peiróa, ha presentado esta iniciativa destinada a reforzar y mejorar la seguridad del paciente en todas las organizaciones de Osakidetza, que se enmarcan en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016.

Así, además de un nuevo y único modelo de pulsera identificativa para todos los hospitales de Osakidetza, se ha puesto en marcha una iniciativa de información y concienciación, “pionera” en el Estado, que busca “implicar a los pacientes en su propia seguridad”.

“Se trata de pasos relevantes para garantizar el nivel de seguridad”, ha destacado Darpón, para recordar que el Departamento de Salud y Osakidetza colocan la seguridad de la asistencia que prestan a sus pacientes es un lugar prioritario y, para ello, Osakidetza cuenta en la actualidad con la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, “una herramienta para trabajar de forma coordinada, compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos como los que se ponen en marcha”.

Según ha destacado el consejero de Salud, “el que toda la red de Osakidetza cuente con el mismo sistema de identificación se traducirá en una mayor seguridad porque la correcta identificación del paciente en los centros sanitarios es una medida fundamental para evitar errores en la atención que se presta”. Según ha previsto, para finales de este año se espera que todos los hospitales de Osakidetza tengan la misma pulsera identificativa.

Estas pulseras llevarán grabado el nombre y apellidos del paciente, el Código Identificativo Corporativo (CIC) que se corresponde con el número de historial del paciente, y un código de barras, que permitirá a los pacientes estar identificados “desde su ingreso, sea por urgencias y de forma programada, en todos los centros, en todos los puntos de atención y todo el tiempo que dure la asistencia sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.