Los alumnos que realizan el pregrado en un centro vuelven para hacer la residencia



8 abr. 2011 17:07H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los hospitales grandes que tienen prácticamente todas las especialidades acreditadas para la docencia han sido los favoritos de los jóvenes médicos que están eligiendo su plaza MIR en estos días. Buscan un centro sanitario en el que “poder formarse desde todos los puntos de vista, incluso en las patologías más infrecuentes”, ha asegurado a Redacción Médica el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Jesús Millán.

Hospital G. U. Gregorio Marañón.

Sin embargo, los futuros residentes también se guían a la hora de su elección por recomendaciones de compañeros y experiencias personales, ya que, según Millán, “con frecuencia los alumnos que estudian el pregrado en el hospital vuelven para hacer la residencia porque les ha gustado”. En cuanto a las especialidades favoritas del Gregorio Marañón, el jefe de estudios del centro ha recordado que “los residentes se mueven por distintos impulsos”, y como ejemplo ha anunciado que en esta convocatoria se han cubierto las plazas de Medicina Interna con números altos del MIR, algo que no había pasado en los últimos años.

Por su parte, en el Hospital Universitario 12 de Octubre -también uno de los más deseados- las especialidades favoritas de los MIR este año han sido “Pediatría, Neurología, y las quirúrgicas, que tienen tirón y se acaban siempre de las primeras”, ha subrayado el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del centro, Carmelo Serrano, a esta publicación.

Pabellón docente del Hospital U. 12 de Octubre.

Serrano asegura que el 12 de Octubre es “atractivo” para los residentes debido al prestigio en aspectos como los trasplantes y porque, además, “va a empezar a funcionar el nuevo centro de actividades asistenciales, con tecnologías más modernas”. Por este centro rotaron el año pasado un total de 340 profesionales de diferentes puntos de España y además “recibe también a un gran número de médicos extranjeros”.

En relación al número de plazas ofertadas, el jefe de estudios del 12 de Octubre cree que “están ajustadas a la capacidad docente”. Sin embargo, para esta convocatoria el hospital solicitó aumentar los puestos MIR en 12 servicios y las comisiones nacionales finalmente concedieron 7 de ellos y denegaron los 5 restantes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.