La Consejería destinará 166 millones a tratamientos



1 dic. 2015 16:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los hospitales de la Comunidad de Madrid desarrollan actualmente más de 100 proyectos de investigación sobre VIH-Sida, según ha conocido este martes el Consejo de Gobierno a través de un informe de la Consejería de Sanidad sobre las iniciativas y avances contra esta enfermedad en nuestra región, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Sida, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno.

Los hospitales de la Consejería de Sanidad atienden actualmente a 19.256 pacientes de VIH, tratados con Terapia Antirretroviral. Se prevé que la cuantía destinada por la Comunidad a los tratamientos este año sea de unos 166 millones de euros.

La presidenta ha señalado que el hecho de que en Madrid el número de afectados por el Sida esté descendiendo y las infecciones por VIH permanezcan estables “no significa que se pueda bajar la guardia porque hay muchos casos en personas jóvenes” de entre 20 y 30 años. “Reitero e  la necesidad de tomar precauciones y seguir garantizando la atención médica adecuada”, ha apuntado.

Las principales líneas de investigación de la sanidad madrileña incluyen estudios de nuevas estrategias antivirales para el tratamiento de pacientes infectados, estudios del desarrollo y detección de resistencia antiviral en pacientes inmunodeprimidos, caracterización del reservorio vírico latente en pacientes infectados por VIH en tratamiento inmunosupresor y epidemiología de las Enfermedades de Transmisión Sexual/VIH en poblaciones de riesgo, entre otras.

Los hospitales atienden actualmente a 19.256 pacientes de VIH

Uno de estos proyectos, realizado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, demuestra que iniciar el tratamiento antirretroviral en bebés infectados por el VIH durante las 12 primeras semanas de vida reduce más de seis veces la cantidad de virus circulante o carga viral.

Sexo seguro y diagnóstico precoz

La Comunidad ha señalado que pese al descenso continuado de los casos, no hay que bajar la guardia, hay que ser responsable en las conductas sexuales, y en caso de prácticas de riesgo, realizarse la prueba del VIH lo antes posible, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.

La infección por VIH se mantiene estable en la región con 886 casos registrados en 2014 y el Sida prosigue con su tendencia descendente, gracias a la eficacia de los tratamientos que impiden el desarrollo de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.