El Consejo de Farmacéuticos demanda la factura de los medicamentos de diciembre y enero



7 mar. 2016 16:58H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
Según el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, las farmacias catalanas siguen haciendo frente a una deuda que supera los 200 millones de euros.

Jordi Dalmases, presidente de los farmacéuticos catalanes

Tal y como han afirmado en un comunicado, esta cifra sale, por un lado, de la suma de la factura de los medicamentos dispensados en enero (que suma un total de 112,7 millones de euros) y que “la Administración tendría que haber hecho efectiva el 4 de marzo”. A esta cifra se añaden los 88,43 millones de euros pendientes de la factura de diciembre, de la que aún falta por pagar el 74 por ciento y que a la que se tendría que haber hecho frente el 5 de febrero.

Por ello, los representantes de los farmacéuticos han pedido al nuevo Gobierno “medidas para poner fin a los retrasos en el pago”. Así, los farmacéuticos catalanes piden el establecimiento de “un calendario de pagos estable y contar con presupuestos realistas” como clave para el retraso en la financiación.  

“A pesar de que la deuda se ha reducido mínimamente -si antes se acumulaban las facturas de los medicamentos dispensados durante dos meses, ahora es la factura de un mes y el 75% del otro-, siguen siendo necesarias medidas para poner fin a un problema que se arrastra desde hace más de cuatro años”, ha afirmado el Consejo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.