“Son tan grandes, que es como si arrastrásemos dos meses y medio de deudas”, según Giner



3 oct. 2014 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Jaime Giner, ha advertido un desmesurado endeudamiento de las farmacias a raíz de la presentación que ha acogido sobre el ‘Informe anual sobre las oficinas de farmacia españolas 2014’, elaborado por la Consultoría Aspime y patrocinado por el Club de La Farmacia Almirall. Un informe que ha sido realizado a partir de los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 803 oficinas de farmacia de todo el país, correspondientes al último ejercicio fiscal.

Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

Giner ha destacado que “los costes financieros de las farmacias son tan grandes, que es como si arrastrásemos dos meses y medio de deudas”, aunque “esperamos que en la nueva negociación del convenio se modifique esta tendencia, porque no podemos aguantar mucho más tiempo en esta situación de debilidad financiera, de hecho cien farmacias si no se cambia la actual situación podrían entrar en concurso de acreedores”.

Según datos del Micof, la farmacia en Valencia provincia ha pasado de facturar a la Agencia Valenciana de Salud (AVS) 88 millones de media mensual en 2009, a 64 millones en 2014, lo que supone un descenso del 27,2 por ciento. A la situación de descenso de ventas se han sumado los impagos que han alcanzado en ocasiones un retraso de seis meses y las deducciones y descuentos que se encuentran actualmente en 5,8 puntos del margen legal, sostiene el colegio.

La corporación ha señalado que el endeudamiento de las farmacias ha alcanzado límites insoportables (con aparición de concursos de acreedores) y la inversión se ha paralizado a límites próximos a cero. Las leyes no han favorecido a la difícil situación de las farmacias españolas, que lejos de reconocer su enorme labor y los costes que ahorran al Sistema Nacional de Salud, muchas de ellas han tenido además enormes costes financieros debido a retrasos en los pagos de sus Comunidades Autónomas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que lleva tres años sufriéndolos.

ENLACES RELACIONADOS:

Giner: “El concierto y la negociación van viento en popa” (27/09/14)

Los farmacéuticos valencianos, abiertos a solucionar el retraso en el pago del mes de junio (16/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.