Sin embargo, advierte de que la reclamación de las farmacias de cobrar a 30 días es inamovible



27 sept. 2014 18:07H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Valencia
Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, es optimista respecto al futuro de la profesión, sobre todo cuando habla de las negociaciones que está llevando a cabo con la Consejería de Sanidad de la región . De hecho, asegura: “El concierto y la negociación van viento en popa”.

Jaime Giner.

Es más: afirmaque ambas partes están “próximas a un acuerdo” en lo que son los conciertos parciales de fórmula magistral, dispensación y servicios profesionales. En este último ámbito, informa ademáslos farmacéuticos no persiguen tanto una legislación como “que se nos dé un marco legal para cobrarlos, ya sea a clientes individuales como a entidades públicas o privadas”.

En cambio, este acuerdo no está tan próximo en contexto financiero. Giner considera “inaceptable” la última propuesta de la Consejería de Sandidad, que las farmacias cobren a 60 días, y a 30 aquellas que están en viabilidad económica comprometida (VEC). “Queremos 30 días. Si ellos quieren adelantarle el cobro a las VEC, perfecto, pero siempre y cuando todos estemos cobrando a 30 días”, insiste.

Además, Giner explica que las boticas de la región están cobrando ya “con un mes de retraso, y lo que quiere la consejería es consolidar este retraso”,critica.

Una deuda de 210 millones

Dicho mes de retraso supone unos 90 millones de euros de deuda. Y esta cantidad, indica, debe ser sumada a lo correspondiente al interés de demora que reclaman los farmacéuticos por los retrasos en los pagos: unos 120 millones. De esta manera, la deuda total es de unos 210 millones de euros.

Sin embargo, Giner asegura que “las relaciones son cordiales” y que quiere dejar atrás la “conflictiva etapa” en la que María Teresa Guardiola llevaba el timón de la institución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.