Su reciclaje genera, entre otros productos, plata cuyo valor se traduce en fondos económicos que facilitan el acceso a la salud de las poblaciones con menos recursos



18 feb. 2015 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
Los Colegios de Farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras han decidido prolongar su colaboración en la Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles durante un periodo de seis meses más, tras la buena acogida de los castellanomanchegos, quienes han ido llevando sus radiografías inservibles a las boticas de la región desde el pasado mes de noviembre.

Rosa López Torres.

Esta campaña, como han explicado en rueda de prensa la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, y el presidente nacional de la ONG, Rafael Martínez Montes, consiste en la recogida de radiografías inservibles en las oficinas de farmacia colaboradoras, a las que el paciente que cuente con ellas en casa puede llevarlas. El farmacéutico las entregará a la Distribución Farmacéutica con el fin de centralizarlas en un punto y ser recogidas por un gestor autorizado. El reciclaje de radiografías genera, entre otros productos, plata cuyo valor se traduce en fondos económicos que facilitan el acceso a la salud de las poblaciones con menos recursos. López Torres y Martínez Montes coinciden en señalar que éste es uno de los mejores ejemplos de participación y coordinación del sector farmacéutico en un proyecto social, puesto que no sólo permite obtener fondos para las actividades de Farmacéuticos Sin Fronteras, sino que también facilita la protección del medio ambiente con el reciclaje de un material que, si bien no es peligroso, sí es altamente contaminante.

Es importante que quienes lleven sus radiografías a estos puntos retiren de ellas sus datos personales, además de entregarlas sin materiales diferentes al radiográfico, como sobres, cartas, informes, etc. La campaña no sólo cuenta con el respaldo de los Colegios de Farmacéuticos de las cinco provincias , sino también con el apoyo logístico de la Distribución Farmacéutica que opera en la Comunidad Autónoma -Cecofar, Centro Farmacéutico, Cofarcir, Cofarcu, Cofarta, Fundación Cofares y Fundación Hefame.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.