El Sespa apela a una modificación de las condiciones del servicio como motivo de la medida



24 oct. 2012 13:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado la apertura de un procedimiento para la reversión en la concesión de exención de guardias para el personal sanitario. El proceso, estrechamente ligado a la ampliación de jornada, permite volver a realizar guardias a aquellos facultativos que, por motivos de edad, problemas de salud, embarazo o reducción de jornada, fueron autorizados para no hacerlas.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

Esta medida, publicada en el Boletín Oficial (BOPA), se ha tomado por lo que se entiende como una “modificación en las condiciones en que venían prestando hasta ahora el servicio”. Dicha modificación viene dada por el establecimiento de la jornada de 37,5 horas semanales en los servicios sanitarios, que ofrece la posibilidad de imputar el incremento  a la realización de módulos de actividad complementaria que muchos facultativos exentos de hacer atención continuada tenían reconocidos.

La reversión  no implica que no pueda volver a solicitarse la exención de guardias en el futuro. No obstante, los facultativos cuya solicitud sea aceptada deberán mantenerse realizando atención continuada durante un tiempo mínimo de un año antes de volver a tener derecho a ella, salvo que estuviera motivada por problemas de salud o embarazo.

Los interesados en revertir su situación deberán entregar a la Gerencia en que se encuentren adscritos la resolución de exención, así como un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o del Servicio de Salud Laboral que certifique la plenitud de facultades para la realización de la atención continuada. 

Además, se ha abierto un procedimiento extraordinario según el cual las solicitudes presentadas antes del 31 de diciembre serán resueltas en el plazo de diez días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.