Inician una campaña para que la ciudadanía tenga en cuenta los asuntos sanitarios a la hora de depositar su papeleta en la urna



20 nov. 2015 11:06H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Los últimos desencuentros entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica (parcialmente solucionados) que llevaron a los profesionales a manifestarse a las puertas del departamento que encabeza Alfonso Alonso, han sido el caldo de cultivo por el que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el CEEM, ha decidido saltar a la arena política e intervenir de manera “proactiva” en la próxima campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20-D.
 

Víctor Expósito, presidente de CEEM.

Así, según ha indicado Víctor Expósito, presidente del CEEM, han elaborado una campaña que llevará por título ‘Vota por tu salud’, “que tiene como objetivo la concienciación ciudadana y sacar a la palestra política durante las próximas elecciones el tema sanitario” ya que según Expósito “está perdiendo valor frente a otros temas como los regionalismos o la economía”.
 
“Creemos que es un tema de importancia capital por el momento actual que vive el sistema”, ha señalado Expósito, que ha recalcado además que la campaña cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica y que pretende contar con la suma de otras entidades como asociaciones de pacientes u otras de estudiantes.
 
“La idea en realidad es involucrar a la ciudadanía en la campaña electoral, de forma que la sanidad sea una de las cosas que tengan en mente a la hora de depositar el voto en la urna”, ha explicado el presidente de CEEM. “Que cuando la gente introduzca el sobre, tenga en mente que su sanidad también influye”, ha asegurado.
 
“Empezaremos con la campaña electoral, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para posicionarse en diferentes temas de relevancia en cuanto al Sistema Nacional de Salud, y después continuaremos con los compromisos a los diferentes partidos políticos para que firmen esos compromisos y podamos luego exigirlos”, ha aclarado Víctor Expósito.

La CEEM ha habilitado incluso una página web (www.votaportusalud.es) a través de la que podrán participar en todo el proceso y donde hasta el 27 de noviembre admiten propuestas y después colgarán un manifiesto con esas iniciativas el 1 de diciembre. Según informan en esa página, entre el 4 y el 18 de diciembre entrará en campaña e intentarán que los partidos políticos firmen las propuestas acordadas.

Apoyo del Foro de la Profesión Médica

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, destaca la importancia del proyecto, teniendo en cuenta, además, que la Sanidad puede quitar votos "cuando las cosas no se hacen adecuadamente, cuando se permiten diferencias y agravios entre los ciudadanos".

Lamenta además que las ventajas del SNS "que antes eran igual para todos, con similares respuestas ante igual necesidad ya no sean las mismas, sobre todo a partir del R.D 16/2012" y advierte que "las desventajas lo que provocan es, fundamentalmente, una merma de la calidad”. La consecuencia de esta situación, a su juicio, se traduce en que "cuando esto ocurre quien más sufre, es aquel que no tiene una alternativa posible, bien sea por estar en lista de espera o por precisar un tratamiento cuyo copago prefiere dedicar a otra necesidad".

Por su parte, Francisco Miralles, portavoz del Foro, insiste sobre las prioridades para la próxima legislatura, entre las que destaca la necesidad de “mejorar el empleo médico y recuperar las pérdidas y derechos laborales y económicos de los profesionales”.


ENLACES RELACIONADOS:

Expósito y Caveda lideran el CEEM (07/11/2015)
 
Sanidad acredita al CEEM como ‘asesor troncal’ (11/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.