Los especialistas modifican el 20 por ciento de las recetas de cabecera



20 dic. 2013 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los médicos especialistas de los  hospitales públicos de Cataluña modifican el 20 por ciento de las prescripciones llevadas a cabo por sus colegas de familia en el centro de salud y, en general, aquéllos recetan hasta el 70 por ciento de los medicamentos que precisa el enfermo que les es remitido. Con todo,  la firma digital virtual y el ‘modelo colaborativo’ implantado en esta comunidad autónoma en materia de prescripción electrónica permite al facultativo de cabecera acceder de forma permanente al plan de medicación establecido para el paciente, y le es posible intervenir y prescribir con la sola ayuda de su móvil o tableta por medio de un sistema que aloja la información en el servidor del Colegio de Médicos autonómico.

Serafín Romero, Sonia López Arribas y Josep Fumadó, en la Sala Severo Ochoa del Colegio de Médicos de Madrid.

Así lo ha explicado el director funcional de Estación Clínica de Atención Primaria ECAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Rafael Cubí, en una jornada de la Organización Médica Colegia (OMC) celebrada, no obstante, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Al foro han acudido, de hecho, tanto la presidenta de esta última institución, Sonia López Arribas, como el secretario general de la OMC, Serafín Romero, y el vocal de Atención Primaria de la entidad, Josep Fumadó.

Rafael Cubí.

Este método de prescripción electrónica desarrollado en Cataluña incluye algunas peculiaridades más como, por ejemplo, lo que Cubí ha denominado “inteligencia activa”, que es una hoja que monitoriza al enfermo y busca variables específicas de su estado, o las “peticiones exprés”, que unifican en una sola plantilla del ordenador la petición de diversas pruebas e indicaciones reduciendo el número de dispensaciones dispares y eludiendo derivaciones del paciente a otros servicios hospitalarios.

“Con nuestro modelo colaborativo centrado en el paciente, la prescripción se transforma en un solo Plan de Medicación que consulta tanto el médico de familia como el especialista y el propio paciente” –ha matizado– con el consiguiente ahorro en el uso de recursos y desplazamientos y la posibilidad de intervención instantánea de cualquiera de los facultativos involucrados en el tratamiento del enfermo.

Por su parte, el vocal de Atención Primaria Rural de Castellón, José Ventura, ha expuesto el funcionamiento del programa Abucasis en la Comunidad Valenciana aplicado a la prescripción por algoritmos que, de momento, se ciñe a tres entidades nosológicas específicas: la hipercolesterolemia pura, la artrosis y determinadas alteraciones gastrointestinales. Según Ventura, el problema reside en que los algoritmos, en lugar de agilizar el proceso asistencial, se convierten en obstáculos que lo ralentizan. Además, este médico de familia ha declarado que, tal como él lo ve, el avance y desarrollo de sistemas de prescripción electrónica en cada comunidad autónoma en realidad “nos aleja de un procedimiento común” a todo el territorio español.

De dcha. a izq.: Juan José Torres, vocal de Atención Primaria Rural de Badajoz; Rafael Cubí; Salvador Casado, médico de familia; Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria de la OMC; Manuel María Ortega, vocal de Atención Primaria Rural de Cádiz, y, primero por la izq., José Ventura, vocal de Atención Primaria Rural de Castellón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.