12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Las consultas españolas, entre las cinco más visitadas de Europa

El 28% de la población ha acudido en el último mes a su facultativo de cabecera

Jueves, 04 de septiembre de 2014, a las 18:25

Frecuentación por habitante y año de consultas médicas. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los españoles acuden a las consultas médicas una media de 7,4 veces al año. Así lo reflejan los datos del estudio Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, que mide la evolución de las características y los indicadores de salud en el siglo XXI y que acaba de difundir el Ministerio de Sanidad.

España está en la quinta posición europea en cuanto a esta estadística (y cuatro décimas por debajo de la media comunitaria), solo por detrás de las 12 veces que acuden al médico los húngaros, las 11 de los checos y eslovacos y las nueve de los alemanes.

Si se analiza solo el último mes, el 28,5 por ciento de la población española ha acudido al médico de familia. En este caso, no se queda en los puestos altos de la tabla del club del Viejo Continente, copada por Alemania (40 por ciento), Hungría (38,8) y Austria (36,2).

En cuanto a las consultas al médico especialista, el porcentaje de la población adulta de España que han consultado en el último mes es del 11,8 por ciento, el cuarto dato por la cola, menos de la mitad de veces que Eslovaquia, República Checa, Alemania, Chipre y Polonia.

Importante estima de la atención patria

Las tablas estadísticas del informe europeo también recogen otros datos del panorama de la salud y de los servicios sanitarios en la UE según una selección de indicadores considerados relevantes. Entre ellos, la de la percepción de los propios pacientes sobre su sistema de salud en comparación con el resto. En este caso, casi la mitad de los usuarios españoles considera que la atención sanitaria recibida es la mejor de Europa.

Desde 2001, el porcentaje de españoles que ha mostrado esta opinión ha aumentado un cinco por ciento, la cuarta mayor subida registrada entre los Veintiocho, por lo que el dato nacional queda en octava posición de un ranking liderado por los belgas, que presumen aún más de su sanidad: siete de cada diez (un dos por ciento más) dice que su sanidad es la mejor que podría recibir en Europa. Alemania y Austria (6 de cada 10, en cada caso) completan el pódium, seguidos de Países Bajos, Francia, Finlandia y Dinamarca. En este caso, España está por delante de Luxemburgo, Suecia o Reino Unido, y a mucha distancia de lo que piensan países del orbe español: Italia (1 de cada 10) y, sobre todo, Portugal (donde no llega ni al 5 por ciento).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Acceda al estudio Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea

España recorta 55 euros por persona en sanidad (07/07/14)

España cae a la ‘segunda división’ de la OCDE en gasto sanitario (27/06/13)

España: de ‘zona Champions’ en médicos al descenso en enfermeros (02/08/14)