El acuerdo marco se encuentra paralizado por el TARC



1 jul. 2014 15:00H
SE LEE EN 1 minuto

Humberto Arnés.

Redacción. Sevilla
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha cargado contra la subasta de equivalentes terapéuticos en una conferencia sobre el tema celebrada en Sevilla. “Se excluye de la prestación farmacéutica pública medicamentos autorizados por el Ministerio de Sanidad, quebrando así la equidad del SNS”, ha explicado.

El acuerdo marco para la selección de principios activos para determinadas indicaciones está actualmente paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), siendo la segunda vez que esto pasa. La patronal de los laboratorios farmacéuticos ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo.

Arnés ha sostenido que “se están realizando declaraciones de equivalencia o de eficacia similar por órganos sin competencia y sin la base científica suficiente”. Según el director general de Farmaindustria, las posibles declaraciones de equivalencia terapéutica de dos medicamentos corresponden de forma exclusiva a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

“Solo con ensayos de equivalencia terapéutica se puede concluir que dos medicamentos tienen efectos clínicos idénticos o diferencias irrelevantes”, ha explicado. Y es que, “aun coincidiendo en dos medicamentos el mismo principio activo, no en todos los casos la FDA o la EMA concluyen su equivalencia terapéutica”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:
Nuevo bloqueo a la subasta de equivalentes (18/06/14)

Farmaindustria recurrirá la subasta andaluza de equivalentes terapéuticos (14/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.