17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Farmaindustria recurrirá la subasta andaluza de equivalentes terapéuticos

El dictamen del TARC establecía que “equivalencia” entre principios jurídicos era una cuestión técnica, no jurídica

Miércoles, 14 de mayo de 2014, a las 16:16
Marcos Domínguez. Madrid
Fuentes consultadas por Redacción Médica afirman que Farmaindustria está valorando presentar un nuevo recurso contra el concurso andaluz de equivalentes terapéuticos, tras la resolución de la Junta que ha publicado los pliegos de contratación, adaptándolos al dictamen del TARC que los anuló pero sin variar los lotes de medicamentos y su valoración.

Posteriormente, en un comunicado, la patronal sostiene que "supone un nuevo ataque a la equidad territorial del SNS y a la prestación farmacéutica que reciben los pacientes andaluces" únicamente por motivos económicos.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales andaluz (TARC) anuló el pasado marzo las licitaciones y los pliegos del acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, que establecían equivalentes terapéuticos para las mismas.

La acción del tribunal fue la respuesta al recurso que la patronal de la industria innovadora presentó contra esta subasta, que la Junta valoraba en 241 millones de euros, la misma cantidad que en esta nueva etapa. Sin embargo, el TARC solo estimó parcialmente este recurso, señalando que “la respuesta a si determinados principios activos que se han de suministrar son equivalentes o no, es una cuestión técnica, no jurídica”. Por tanto, Farmaindustria tendrá en cuenta esta valoración.

Redacción Médica también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que está estudiando su respuesta, y con Aeseg y Asebio, que todavía no se han pronunciado. No obstante, varias compañías de genéricos figuraban en el anterior recurso presentado por la industria, al igual que la patronal biotecnológica.

ENLACES RELACIONADOS

Acuerdo marco

Anuncio de ejecución de la resolución del TARC

Anexo I

Anexo II

Andalucía retoma la subasta de equivalentes (13/05/14)

Anulados pliegos y licitaciones de equivalentes terapéuticos en Andalucía (13/03/14)