Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00

Los enfermos de diabetes trasladan sus reivindicaciones al Parlamento navarro

Confían en el cambio de fuerzas políticas para lograr resultados concretos

Jueves, 22 de octubre de 2015, a las 11:13
Redacción. Pamplona
La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha mantenido una reunión con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, para presentarle una serie de reivindicaciones que "vienen haciendo en las últimas legislaturas y que están teniendo algunas dificultades para su implantación".

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, con el presidente de ANADI, Juantxo Remón, y la trabajadora social de la entidad, Myriam Flores.

Estas reivindicaciones, ha explicado la Cámara foral en un comunicado, afectan a distintos ámbitos como el laboral, el sanitario o el educativo, y esperan que "tras el cambio de fuerzas en el Parlamento se dé un impulso a la declaración que ya se aprobó en 2007".

En este sentido el presidente de ANADI, Juantxo Remón, y la trabajadora social de la entidad, Myriam Flores, han explicado que "hay todavía muchas reivindicaciones que tienen que solucionarse, como la discriminación de estas personas en el acceso a algunos comedores escolares donde se les impide comer, o la discriminación en el acceso a algunas plazas de la Función Pública".

Además, han expresado la necesidad de que "las exclusiones médicas que se realizan en algunas pruebas de acceso a algunos cuerpos de la Administración sean individualizadas, y no que se excluya desde la propia base de la convocatoria".

La entidad, que se creó en 1983, tiene cerca de 700 socios, y su presidente Juantxo Remón, ha explicado a Ainhoa Aznárez que "los proyectos que se llevan adelante y las reivindicaciones son para todo el colectivo de personas afectadas, así como para la sociedad en general".

Entre los distintos proyectos y actividades que se llevan adelante figuran el servicio de intervención social; servicio psicológico; el proyecto de educación dibetológica para niños con diabetes; grupos de autoayuda; información, sensibilización y divulgación social; y deporte y diabetes.

Este año, y con motivo del día internacional de la diabetes, el próximo 14 de noviembre, el Parlamento acogerá dos charlas, los días 12 y 14 con distintas temáticas en torno a esta enfermedad.