Ante el cierre de camas y quirófanos en Son Espases, hospital de referencia de las Islas



17 jul 2012. 19.55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El Sindicato de Enfermería Satse, ha criticado el cierre de 139 camas en el Hospital de Son Espases, que, además, mantiene inactivos ocho quirófanos durante los meses de verano, de manera que el centro funcionará "a medio gas durante dos meses y medio cuando lo habitual es solo agosto".

Jorge Tera, secretario Satse.

Además, calcula que durante estos tres meses de verano se mantendrán cerradas alrededor de 300 camas en el conjunto de los hospitales públicos de Baleares. En un comunicado, Satse ha advertido de la "repercusión demoledora" que este funcionamiento "a medio gas" tendrá sobre las listas de espera que, según ha reprobado, "podrían haberse triplicado en lo que llevamos de año". Así, el Sindicato de Enfermería apunta que los servicios quirúrgicos de los hospitales de Baleares cerraron el 2011 con una media de 74,30 días de demora y 14.000 pacientes en espera, por lo que solicita al nuevo conseller de Salud, Antoni Mesquida, que "aproveche este inicio de mandato para volver a cumplir con la ley" y haga públicas las listas de espera.

"Que el hospital de referencia de Baleares no funcione a pleno rendimiento es una medida de ahorro sin precedentes que se traducirá en el empeoramiento de la calidad de la sanidad pública", ha avisado, al tiempo que ha recordado que "nunca antes se habían cerrado tantas camas en este centro hospitalario y mucho menos durante tanto tiempo".

Así, ha insistido en que el cierre de las 139 camas y el hecho de que sólo estén operativos 11 de los 19 quirófanos, supone una "ralentización del sistema que, si bien se produce cada año durante el mes de agosto por la acumulación de personal en vacaciones, este año se alargará durante dos meses y medio para ahorrar recursos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.