No se ha incluido ninguna para Enfermería y el resto de especialidades de la disciplina



17 nov. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la región (Cecova), junto con los colegios de Alicante, Castellón y Valencia han criticado enérgicamente la ausencia de plazas de esta disciplina en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014, ya que consideran totalmente inaceptable que después de siete años de espera para la publicación de una nueva OPE no se haya incluido ninguna plaza para las categorías de Enfermería y del resto de especialidades enfermeras.

José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la región (Cecova).

Como ya han criticado varios sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, el colectivo enfermero de la comunidad ve totalmente insuficiente la presente convocatoria (con 282 plazas de cuatro categorías profesionales: Médico Equipo de Atención Primaria o EAP, Pediatra EAP, Farmacéutico de Salud Pública y Administrativo) para cubrir las necesidades asistenciales reales y paliar la grave carga de trabajo de los profesionales, que sufren un alto grado de interinidad en el sistema sanitario público de la región y además han visto incrementada la tasa de desempleo en los últimos años, concretamente casi un 50 por ciento entre 2010 y 2013.

Según el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias de la Consejería de Sanidad, existe una cifra cercana a las 3.000 enfermeras interinas, por ello, advierte el Cecova, se puede ofertar un importante número de puestos (el máximo número posible) en la convocatoria de la próxima OPE de 2015, apoyado por el incremento de la tasa de reposición al del 10 al 50 por ciento aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Incluso la tasa media de enfermeras por cada 100.000 habitantes en la comunidad es más bajo que la nacional, de hecho la organización colegial advierte que se necesitan 3.258 profesionales más para alcanzar la cifra media del país.

Los colegios de enfermería y el Cecova exigen el incremento del número de profesionales “para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos”, pues mientras menos enfermeras haya, más complicaciones del enfermo y más fallecimientos habrá, según varios estudios.

ENLACES RELACIONADOS:

La OPE de 2014 tendrá 192 plazas para médicos (12/11/14)

El Consell prevé convocar 2.000 plazas de empleo público en 2014 y 2015 (07/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.