Para que los acuerdos tomados puedan desarrollarse en todo el territorio



1 abr. 2014 13:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, valora “positivamente” la modificación de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que hace posible el desarrollo del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar.

En virtud del pacto suscrito entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio, se prevé que los acuerdos alcanzados en este Foro serán trasladados a los órganos correspondientes del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Mesa es partidaria de que en el Foro esté la administración central y también las autonómicas, y "que las actuaciones acordadas se desarrollen en todo el Estado español". La Mesa entiende que, “independientemente de vaivenes políticos y gubernamentales, este Foro permitirá a los enfermeros trabajar conjuntamente, y al mismo nivel que cualquier otra profesión sanitaria, con la Administración  y ser, en definitiva, corresponsables de la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud”.

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera resalta que la publicación en el BOE de esta modificación de la LOPS “da cumplimiento” al compromiso adquirido en el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en julio de 2013, de contar con un órgano colegiado de participación que contribuya a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de la profesión enfermera.

En este sentido, la Mesa considera que el cambio normativo supone ya un paso importante en el camino emprendido para mejorar la profesión, y ahora reclama la pronta aprobación del desarrollo reglamentario que concrete la composición, estructura orgánica y funcionamiento de este órgano, para poder empezar a trabajar “cuanto antes”.

De igual manera, Consejo General de Enfermería y SATSE señalan que el Foro de las Profesiones será una realidad “gracias a la demanda enfermera de que conseguir cambios y mejoras en una estructura tan compleja como es nuestro Sistema Nacional de Salud requiere el desarrollo de un espacio de encuentro y diálogo entre responsables sanitarios y profesionales”. Un espacio que, aseguran los enfermeros, “deberá generar una estrategia de acción coordinada y centrada en el paciente, que permita la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y los pilares fundamentales sobre los que se asienta y que defiende la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera: la universalidad y accesibilidad, el carácter público y gratuito y la calidad de la asistencia realizada en entornos laborales seguros.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos ya preparan su nuevo foro (28/03/14)

La nueva Ley de Consumo regulará el Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas (22/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.