16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Los endoscopistas españoles comparten experiencias en el Hospital La Fe

Se llevará a cabo la primera litotricia biliar mediante láser practicada en nuestro país

mié 11 marzo 2015. 15.40H
Redacción. Madrid
Alrededor de 200 endoscopistas se dan cita desde este jueves en la IV Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada, que organiza el Hospital Universitario La Fe de Valencia, con el respaldo de Boston Scientific. El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, está dirigido a “especialistas con experiencia en este ámbito, con el objetivo de discutir y aprender los unos de los otros, lo que redundará en el beneficio de los pacientes”, explica su director, Vicente Pons, jefe de Sección de Endoscopia Digestiva del centro valenciano.

Vicente Pons. Foto: SEED.

Como novedad respecto a ediciones anteriores –celebradas en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona en 2007, en el Hospital Río Carrión de Palencia en 2009 y en el Hospital Sant Pau de Barcelona en 2011–, la reunión de este año se ha abierto a especialistas de Italia y Portugal, que se unirán a un aforo en el que está representada “toda la endoscopia de España”. Cerca de 50 ponentes, “con mucha experiencia en distintas técnicas endoscópicas, sobre todo a nivel de vía biliar mediante ultrasonografía endoscópica o CPRE”, detalla Pons, impartirán los casos en vivo y las sesiones teóricas.

Durante cada jornada se retransmitirán de forma interactiva las intervenciones de seis pacientes con patologías muy diversas. “Intentamos que cada caso sea atractivo por su complejidad o por tratarse de una patología poco usual, pero sin perder el objetivo principal: mostrar la práctica diaria y ver cómo el endoscopista se enfrenta a ella y resuelve los problemas que van surgiendo en tiempo real”, comenta el jefe de Sección de Endoscopia Digestiva de La Fe.

Primera litotricia biliar por láser

En el marco de esta reunión se practicará por primera vez en nuestro país una litotricia biliar mediante láser a través del colangioescopio Spyglass, una técnica utilizada hasta la fecha solo en la vía urológica. “La patología litiásica de la vía biliar es la más abundante. Dado que el Hospital La Fe es centro de referencia, nos llegan casos complejos, de difícil extracción, y para los que, hasta ahora, se han aplicado técnicas intracorpóreas, como la litotricia electrohidráulica”, relata Pons.

Asimismo, se llevará a cabo una resección mucosa endoscópica de un pólipo de gran tamaño que, tradicionalmente, era intervenido de forma quirúrgica, pero que, ahora, “los endoscopistas son capaces de resecar con efectividad y con seguridad, es decir, con un bajo índice de complicaciones”, afirma el director del curso.