Dos futuros constructores de hospitales también aparecen en la lista



2 nov. 2015 18:54H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los dueños de las farmacéuticas Grifols, Zeltia, Almirall, Rovi y Esteve, y de la empresa de diagnóstico in vitro Werfen Group, figuran entre los cien españoles con más poder adquisitivo en 2015 de acuerdo con el ranking de la revista Forbes en su edición nacional.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 60.900 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (8.600 millones de euros), y del presidente de Mercadona, Juan Roig (7.500 millones de euros), que se mantienen por segundo año consecutivo como los tres españoles más ricos.

El ‘top-10’ de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.500 millones de euros), y a la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella Comadrán y familia (3.700 millones de euros), que asciende en la clasificación, y a los accionistas de Corporación Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera, que ocupan la séptima plaza con 3.200 millones de euros.

Sandra Ortega, accionista de Zeltia.

Sandra Ortega, la ‘sanitaria’ más rica

En cuanto a los vinculados con el sector sanitario, la más rica de España es Sandra Ortega, accionista de Inditex y de Zeltia, con 7.500 millones.

Asimismo, figuran en la lista Víctor Grifols, presidente del grupo homónimo y que dispone de un capital de 2.600 millones de euros; Antonio y Jorge Gallardo, accionistas ambos de Almirall, la compañía cuyo medicamento estrella es Almax, indicado para la acidez gástrica; Juan López Belmonte, presidente de Rovi, con 550 millones; y Joan Esteve Soler y familia, dueños de laboratorios Esteve, con otros 550 millones.  

De este modo, el sector sanitario queda ubicado en una posición discreta respecto a las máximas fortunas personales españolas, donde despuntan, en cambio, las organizaciones de las industrias alimentaria, inmobiliaria, bursátil, de las finanzas y textil.

De hecho, este último continúa siendo, este año, el preponderante, pues acumula 76.950 millones de euros repartidos en siete posiciones, seguido del inmobiliario, las finanzas, la bolsa y la alimentación, según fuentes de agencia.

Por otra parte, cabe mencionar dos millonarios más de nacionalidad española –y muy conocidos– como Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, presidentes del Real Madrid y de la constructora OHL, respectivamente, y que han hecho pública su intención de erigir sendos hospitales (en el caso de este último, de confirmarse, se trata del complejo asistencial planificado para la llamada quinta torre de Madrid).

ENLACE RELACIONADO:

Los más grandes del sector sanitario, según Forbes (14/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.