5 nov. 2011 21:15H
SE LEE EN 6 minutos

IV JORNADAS NACIONALES DE SEDISA
SUGIEREN INCENTIVAR POR OBJETIVOS Y EVALUAR LOS RESULTADOS
Los dirigentes de la salud regionales apuntan a criterios empresariales para gobernar los hospitales públicos
Critican el “baile de directivos” tras los comicios pero admiten la rotación de los cargos

Javier Barbado. Alicante (Comunidad Valenciana)
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; cuatro gerentes de servicios de salud autonómicos y dos altos cargos de las administraciones sanitarias de esta autonomía y de la de Madrid han transmitido el mensaje, en la segunda sesión de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), de que los gestores del sistema sanitario público deben disponer de herramientas y de mecanismos similares a los que se utilizan en las empresas privadas, tales como valoración del liderazgo, designación de cargos a partir de criterios objetivos y, por encima de todo, evaluación de resultados y ajuste a los presupuestos dados, expresión esta última del propio Rosado.

De izq. a dcha.: Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante; Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Antonio Ardid, concejal de Sanidad de Alicante; y Juan Antonio Marqués Espí, director gerente del Departamento de Salud de Alicante, en la clausura de las jornadas.

En su discurso, Rosado desechó hablar de la crisis económica en sentido estricto por cuanto, desde su punto de vista, “los hospitales deben gestionarse exactamente igual” con o sin recesión de la economía, e incluso apostilló que, durante muchos años, el gasto “ha ido por delante” de las partidas presupuestarias y, sin embargo, “parece que solo ahora hay que gestionar de manera eficiente cuando, en realidad, había que haberlo hecho antes”. El foro, clausurado por el mandatario valenciano, ha dispuesto del patrocinio de diversas compañías farmacéuticas como Johnson & Johnson, Carburos Médica, Ferrer, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Novartis, Oximesa, Sanofi Pasteur MSD y de la consultora Tea-Cegos, y ha reclutado a un centenar de directivos sanitarios en una doble sesión de jueves y viernes celebrada en el Colegio de Médicos de Alicante.

En la imagen de la izq., Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud y secretario de Sedisa, junto con José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud. En la fotografía de la dcha.: Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud, durante la mesa titulada "Los gestores sanitarios en un entorno de crisis económica", celebrada en el segundo día de las IV Jornadas Nacionales de Sedisa.

En todo caso, alentó a los asistentes al acto a que “aprendan a ser empresarios del sistema sanitario público” y traten de afinar su gestión y teñirla de “precisión” como elemento contrario al de variabilidad de la práctica clínica. Además, criticó la proliferación de unidades diferenciales en los hospitales y abogó por hacer lo contrario, esto es, unificar servicios asistenciales e incluso eludir “el derroche tecnológico” ya que, a su parecer, España es uno de los países donde más desarrollo han logrado las agencias de evaluación y, sin embargo, no hay ninguna que dirija su acción a retirar productos del mercado en lugar de a introducirlos.

En la instantánea de la izq., Julián Pérez Gil, gerente de Osakidetza, junto con Raimon Belenes, director de Innovación de Capio. A la dcha., imagen del público asistente a las jornadas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Alicante.

En la misma línea argumental, Manuela García Reboll, secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, sugirió promover “una nueva relación contractual” con los profesionales de la sanidad, en concreto encaminada a incentivar por objetivos y a la retribución variable: “Que el profesional pueda bajar o subir el 33 por ciento de su sueldo en función de su rendimiento; el hospital es una empresa de servicios públicos y ha de premiarse el esfuerzo”, zanjó. Asimismo, García subrayó el papel de las enfermeras, a su juicio poco aprovechado, y planteó que se traslade a estas profesionales la responsabilidad de ciertas decisiones relacionadas con la farmacia hospitalaria.

Los miembros del Comité Organizador de las jornadas y de la Junta Directiva de Sedisa posan con el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, una vez clausurado el foro.

También estuvo presente e incidió en argumentos de parecida índole la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien mencionó, entre los planes de la Consejería de Sanidad de esta autonomía, “cambiar la ley de contratación e ir hacia compras centralizadas; estandarizar el valor de los productos sanitarios –precisó que, en la región, se han observado diferencias de hasta el 30 por ciento en el precio de los medicamentos según de qué hospitales se trate–; hacer un plan para reducir el absentismo; promover los contratos temporales; abordar el trato de los crónicos y los espacios sociosanitarios y enfocar la atención en la gestión de los recursos y no tanto en los procesos”.

Miembros de la Junta Directiva de Sedisa junto con el consejero de Sanidad autonómico, Luis Rosado. De izq. a dcha.: César Pascual (vocal); José Manuel Pérez Gordo (tesorero); Ramón Ares Rico (vocal); Isabel Tovar (vocal); Joaquín Estévez (presidente); Luis Rosado; Mariano Guerrero (secretario); y Raimon Belenes (vocal). / Fotografías: Javier Barbado.

Pinche aquí para leer el reportaje completo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.