Este edificio tecnológico afronta su última fase con la previsión de comenzar el traslado en junio



17 may. 2012 17:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
Los diputados de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón han conocido este jueves de primera mano los últimos avances de las obras del Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIAB). Los miembros de este órgano parlamentario han recorrido las nuevas y avanzadas dependencias, situadas en el campus universitario de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, que a partir de las próximas semanas agruparán varios de los servicios relacionados con el I+D+i en la comunidad autónoma.

Un momento de la visita de los diputados autonómicos a las futuras instalaciones del Centro de Investigaciones Biomédicas.

El director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Luis Rosel, ha acompañado a los parlamentarios en el recorrido, junto con varios responsables de la dirección facultativa de obra y de la constructora. De acuerdo con los plazos que ha recordado Rosel, está previsto que los primeros empleados de esta entidad, los del área administrativa, se trasladen definitivamente al nuevo edificio en el mes de junio. “No podemos tener edificios distintos, este nuevo centro tiene un potencial muy beneficioso para Aragón tanto en formación como en investigación”, ha valorado.

Los diputados han recorrido todas las dependencias del futuro CIAB, tanto las destinadas a despachos y salas de reuniones, como los espacios más técnicos: quirófanos experimentales, laboratorios o animalario, entre ellos. La portavoz del Grupo Popular en esta Comisión, Carmen María Susín, ha mostrado al término de la visita su deseo porque “el centro se ponga en funcionamiento cuanto antes”. “Una instalación como esta garantiza la calidad, juega a favor de Aragón y hace que sigamos siendo punteros en la investigación”, ha manifestado al término del recorrido.

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Alonso ha recordado que este era un “proyecto prioritario para el Gobierno anterior”. En este sentido, ha valorado especialmente los acuerdos que hicieron posible la llegada de la financiación FEADER y la unión con la Universidad de Zaragoza y el Departamento. “El lugar, además, es idóneo. Se sitúa en un marco inmejorable para su trabajo: entre las facultades de Ciencias, Veterinaria y Medicina y junto a los dos principales centros hospitalarios de la capital”, ha valorado. “Estar a punto de inaugurar este edificio es una satisfacción. Ahora queda vigilar que se vaya a gestionar bien, que el aterrizaje sea en positivo y sin prisas y se requiere un esfuerzo de coordinación imprescindible. En ello vamos a estar desde el Grupo Socialista”, ha comentado Alonso.

Desde el PAR, Manuel Blasco ha calificado como “importante y muy interesante que se agrupe buena parte de la I+D+i de Aragón en este centro”. “Es una lástima que se hayan acumulado retrasos por diversas circunstancias. Ahora nuestro deseo es que se pueda abrir de una vez en su totalidad y seamos capaces de mantener el nivel de máximo rendimiento y optimización”, ha comentado el portavoz de este Grupo en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Patricia Luquin (IU) ha valorado también “el papel fundamental de este centro como impulsor del I+D+i en Aragón”, abogando por “una inversión importante que le permita todos los usos y potencialidad”. “Además de que debería haber estado ya disponible, estamos preocupados por la virtualidad de los recursos presupuestarios. Las dotaciones no son optimistas y tenemos que su trabajo se vea limitado por esto. No debería ser así y vamos a estar siempre detrás de su impulso”, ha comentado Luquin.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.