14 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Los dentistas derivarán directamente al SMS los pacientes con sospecha de cáncer oral

La consejera destaca que el diagnóstico precoz es “fundamental para el éxito en su tratamiento”

Miércoles, 18 de julio de 2012, a las 13:27

Redacción. Murcia
Los dentistas de la Región de Murcia podrán derivar directamente al Servicio Murciano de Salud (SMS) a los pacientes que presenten sospecha de una lesión cancerosa oral, conforme al convenio de colaboración suscrito este miércoles entre la Consejería de Sanidad y Política Social y el Colegio Oficial de Odontólogos Estomatólogos.

La consejera de Sanidad junto al presidente de los odontólogos.

La consejera, María Ángeles Palacios, ha indicado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia para la detección precoz de cánceres que desarrolla la comunidad autónoma y ha añadido que “el diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad es fundamental para el éxito en su tratamiento”.

El objetivo del acuerdo es establecer un protocolo de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y los profesionales odontólogos, a través de su Colegio Oficial, para garantizar que transcurra el mínimo tiempo posible entre la sospecha de tumoración maligna y el diagnóstico en un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

En concreto, el convenio fija que cuando un dentista en el ámbito privado de su ejercicio halle en el paciente la sospecha de padecer una lesión precancerosa, éste podrá derivarlo directamente a la Unidad de Medicina Bucal de la Universidad de Murcia.

En los casos en los que la lesión sea sospechosa de ser cancerosa, el paciente será derivado directamente al dentista del Servicio Murciano de Salud, que se encargará de que el usuario sea tratado en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de su hospital de referencia.

Promoción de la salud

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos es el encargado de difundir y promover entre sus colegiados este acuerdo, que se firma por un año prorrogable y que no tiene coste para ninguna de las partes.

El convenio buscar arbitrar un dispositivo rápido y eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer oral, con el fin de poner los medios necesarios que impidan su desarrollo. El Colegio invita así a los ciudadanos a autoexaminarse periódicamente la boca y comprobar si existen alteraciones en la misma y realizar visitas periódicas al dentista.