También reclaman limitar el númerus clausus y la creacción de nuevas facultades de esta rama



16 feb. 2015 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Dentistas denuncia que el sector sufre una importante ‘fuga de cerebros’ en España debido a que éste es el único Estado miembro de la Unión Europea (junto con Luxemburgo) donde las especialidades no están reconocidas. Por lo tanto, ante esta situación, los profesionales formados en España deciden moverse a otros países europeos donde sí pueden ejercer como tal.

Alfonso Alonso y Óscar Castro.

Esta es una de las reivindicaciones que los dentistas han trasladado al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en una reunión que mantuvieron recientemente. En el encuentro, el presidente del consejo general, Óscar Castro, le aseguró a Alonso que la creación de estas especialidades oficiales permitiría ofrecer una “óptima” asistencia clínica, “al tiempo que nos equiparíamos al resto de países europeos”.

Limitar la creación de nuevas facultades de Odontología

En este sentido, otras de las cuestiones que preocupan a los dentistas son todo lo relacionado con la plétora profesional que sufre el sector. Castro recordó al ministro que en España hay ya más del doble de dentistas de los necesarios, por lo que es primordial realizar un análisis sobre la necesidad real de recursos en Odontología, así como la óptima aplicación del númerus clausus.

Regulando este campo, según el consejo general, se evitaría la actual situación de “precariedad laboral a la que se ven sometidos muchos de los jóvenes dentistas que se incorporan al mercado laboral”, así como el consiguiente riesgo de disminución de la calidad asistencial. Asimismo, el Consejo General de Dentistas reclama al Ministerio limitar la creación de nuevas facultades, establecer un númerus clausus efectivo y adoptar unos criterios de calidad adecuados y transparentes para la formación odontológica.

Auge de la publicidad engañosa

Otras de las preocupaciones que los dentistas transmitieron a Alonso estaban relacionadas con el auge de la publicidad engañosa en este campo ya que, según ellos, “no siempre es respetuosa con los necesarios criterios de objetividad y veracidad”, por lo que piden al Ministerio de Sanidad que la regule con el objetivo de evitar que ciudadanos reciban información que les pueda confundir o crear falsas expectativas. “Nuestra organización colegial viene alertando a la población de la proliferación de este tipo de publicidad, que ya viene siendo habitual, principalmente, en algunas franquicias dentales y seguros de intermediación”. Ofertas en tratamientos que esconden en la letra pequeña otra serie de costes que no están incluidos en el precio anunciado, garantías de por vida o prestaciones gratuitas que en realidad no lo son, son solo algunos de los ejemplos que Castro expuso al ministro.

Para evitarlo, el presidente de los dentistas españoles reiteró a Alonso la importancia de que la promoción de los servicios sanitarios se realice en base a criterios rigurosamente clínicos y que prevalezca la ética profesional, el rigor, la veracidad y la prudencia frente a otro tipo de intereses.

ENLACES RELACIONADOS:

El Consejo General de Dentistas reclama una óptima aplicación del númerus clausus (13/02/15)

Los dentistas solicitan la creación de las especialidades odontológicas (08/01/15)

Dentistas europeos se unen para acabar con la plétora de profesionales (07/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.