El presidente se ha reunido con miembros de las comisiones de Sanidad y Educación



13 feb. 2015 17:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Óscar Castro, ha denunciado el excesivo número de dentistas y facultades de Odontología, por lo que ha reclamado que se adopten medidas para conseguir una “óptima aplicación” del números clausus. Castro, que ha mantenido un encuentro con un grupo de miembros de las comisiones de Sanidad y Educación del Senado, ha reclamado también la creación de especialidades oficiales y una mayor regulación de la publicidad sanitaria.

Óscar Castro, presidente
del Consejo General
de Dentistas.

Según ha recalcado Castro, la proliferación de facultades de Odontología y el excesivo número de profesionales está provocando “una progresiva precarización laboral”. Además, “cada vez más dentistas se ven obligados a emigrar para trabajar”. En su opinión, es necesario adoptar medidas para conseguir que se aplique de forma óptima el númerus clausus en Odontología.

Por otro lado, el presidente del Consejo ha recordado la necesidad de crear las especialidades oficiales con el objetivo de que los dentistas “cuenten con la mejor formación para ofrecer a la población un servicio asistencial de la máxima calidad posible”. Estas especialidades oficiales permitirían “ejercer la Odontología en igualdad de condiciones” que sus homólogos de los países europeos donde ya existen estas especialidades. Según ha lamentado, España es el único país de la UE, junto a Luxemburgo, que no reconoce oficialmente las especialidades en Odontología.

Regular la publicidad sanitaria

En otro orden de cosas, Castro ha reclamado también que las autonomías pongan en marcha normativas para regular “de forma adecuada y eficiente” la publicidad sanitaria. Según ha explicado, solo cuatro (Aragón, Murcia, Navarra y País Vasco) cuentan con decretos en este sentido, “por lo que no se está protegiendo a todos los españoles por igual frente a posibles casos de publicidad engañosa”.

Asimismo, ha reivindicado que deberían desarrollarse los mecanismos necesarios para poder supervisar de forma eficiente toda la publicidad sanitaria antes de emitirse en los medios, para lo cual ha subrayado la importancia de que el Consejo colabore también en estos trabajos de supervisión, asegurándose así que toda la publicidad cumpla con la legislación vigente y con la ética profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.