Consideran que la guía de estudio deberán ser las competencias estudiadas para obtener el grado de Medicina



30 jun. 2015 10:46H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El ‘nuevo MIR’ ha sido aceptado tanto por estudiantes como por decanos. La iniciativa de los ministerios de Sanidad y Educación de modernizar la prueba MIR ha contado con el aplauso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. Organizaciones que han aprovechado los tiempos de cambio para solicitar sus propias reformas al MIR y que han abierto un nuevo debate: la necesidad o no de contar con un temario previo a la elaboración del examen.

Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

Para el CEEM, sería recomendable que el Ministerio de Sanidad publique un temario, similar al incluido en algunos de los programas de distintas oposiciones estatales. “Este temario versaría sobre los contenidos que se valorasen más relevantes para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada y que, como tales, se corresponderán con los desarrollados durante la carrera universitaria”, explican los estudiantes. Además, piden que se indiquen las referencias bibliográficas correspondientes que constituirían la base de la preparación del examen por parte del estudiante.

Una solicitud que, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, ha considerado innecesaria. “No hace falta que el Ministerio de Sanidad tenga que difundir cada año un temario con el contenido que aparecerá en el examen del MIR, debido a que se evalúa todas aquellas competencias necesarias para obtener el título de Medicina”, ha indicado a Redacción Médica el presidente de los decanos. Sin embargo, no todo son desacuerdos.

“Desde años, hemos promovido que la escala del expediente académico nunca baje del 10 por ciento, así como que su valoración pase de 0 a 4, a una que sea del 0 al 10. Estos son algunos de los cambios que serían recomendables implementar desde la próxima convocatoria o la siguiente, pero mientras antes mejor”, ha precisado Rigual. Unas ideas en las que coincide con los representantes del CEEM.

Aunque no está previsto que el Ministerio de Sanidad apruebe estos nuevos cambios en el corto plazo, el presidente de los decanos ha asegurado que mantiene “un contacto muy fluido y constante con el ministerio, quien está al tanto de estas peticiones, así como de su importancia para el bienestar de los estudiantes”, precisa.

ENLACE RELACIONADO:

Los estudiantes plantean seis cambios más al ‘nuevo MIR’ (25/06/2015)

Sanidad y Educación revolucionan el examen MIR: cambia el acceso y la evaluación (25/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.