19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Los colegios quieren una mesa de negociación directa con el Gobierno

Subrayan el aval de sus conocimientos específicos en materias como la sanitaria

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 16:12
Redacción. Madrid
La patronal de los colegios profesionales, UP, ha hecho público su expreso deseo de disponer de una mesa de negociación colectiva con el gobierno que se forme a partir del próximo 21 de enero, y así se lo ha transmitido, por el momento, a los dos principales partidos del arco parlamentario. Unión Profesional (UP) integra a todas las entidades colegiales del país, incluidas las del sector sanitario, como médico, enfermeras, podólogos, farmacéuticos o veterinarios.

Andrea Levy y Meritxell Batet.

Ante la celebración de las elecciones generales, en efecto UP trasladó en julio de 2015 unas propuestas a los partidos políticos. Ahora, ha mantenido reuniones con algunos de ellos para ahondar en la necesidad de contemplar al sector de las profesiones y sus organizaciones colegiales en sus respectivos programas electorales.

En las reuniones, mantenidas con Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, y con Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE, UP expuso como objetivo principal una propuesta de colaboración real de las organizaciones colegiales con las distintas administraciones públicas.

Desde su punto de vista, “es importante que la sociedad a través de las instituciones públicas cuente con el asesoramiento de entidades que tengan conocimiento específico y experto en los diferentes ámbitos de la sociedad, como garantes del acceso efectivo a los distintos servicios por parte de los ciudadanos”.

Otra de las propuestas que UP planteó en las reuniones fue la oportunidad de articular un sistema de interlocución reglado entre el Gobierno y la propia UP, así como con las organizaciones colegiales, para colaborar con el Ejecutivo en la optimización de normas en materias comunes a las profesiones y el desarrollo de la regulación profesional “debiendo preservarse, en todo caso, un modelo colegial que tenga como finalidad garantizar el interés general de la sociedad, destacando así la función social y de seguridad que los colegios profesionales aportan”.

Puntos de vista de Levy y Batet ante Carlos Carnicer

Andrea Levy, del PP, en la reunión mantenida con el presidente de UP, Carlos Carnicer, destacó la participación de las organizaciones colegiales como entidades colaboradoras con las Administraciones públicas y también como sociedad civil.

Por su parte, Meritxell Batet, del PSOE, insistió en que debe haber una mayor relación entre las organizaciones colegiales y los poderes públicos ya que la esencia de los colegios profesionales es la de garantizar los intereses de los consumidores y usuarios y ésta no debe quedar diluida con cuestiones que puedan desviarla atención de su función principal.

El Presidente de UP, por su parte, constató que, según reconoce el Tribunal Constitucional en su sentencia número 3/2013 de 17 de enero, “la institución colegial está basada en la encomienda de funciones públicas sobre la profesión a los profesionales (…).La razón de atribuir a estas entidades, y no a la Administración, las funciones públicas sobre la profesión (…) estriba en la pericia y experiencia de los profesionales que constituyen su base corporativa”.

ENLACES RELACIONADOS:

El BCE pide a España que retome la Ley de Colegios (14/10/15)

Batalla dentro del Gobierno por la Ley de Colegios Profesionales  (31/10/14)