15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Sermas controla a 225.300 personas con riesgo de enfermedad cardiovascular

La Comunidad tiene una de las tasas más bajas de España en fallecimientos por estas patologías

Lunes, 14 de marzo de 2016, a las 17:08
Redacción. Madrid
Los centros de salud de la Comunidad cuentan con una actuación específica para las enfermedades cardiovasculares: el programa de Valoración de Riesgo Cardiovascular. Se dirige a personas de 40 a 65 años e incluye seguimiento médico y enfermero así como acciones preventivas a alrededor de 225.300 madrileños que cuentan con factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes.

Marta Sánchez- Celaya.

La gerente asistencial de Atención Primaria del Sermas, Marta Sánchez-Celaya, acompañada por la presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap), Carmen Solano, y la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, Carmen de Burgos, ha participado este lunes en el centro de salud Eloy Gonzalo en la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que organizan por octavo año consecutivo la Consejería de Sanidad y Semap.

Durante esta jornada, más de 1.000 enfermeras de la de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan pruebas a usuarios de 40 a 65 años sobre su riesgo cardiovascular -infarto, ictus cerebral o cardiopatías- a través de las mesas informativas instaladas en los centros de salud, ha explicado la Consejería.

Las enfermeras aplican una tabla de medición específica (Score) para calcular el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 o 10 años, teniendo en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. Además, durante este día se distribuyen 40.000 folletos sobre Recomendaciones en Autocuidados Cardiosaludables.

Mortalidad por debajo de la media nacional

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad en la Comunidad, aunque las defunciones por estas patologías han ido disminuyendo en los últimos años y la región tiene una de las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular más bajas de España, en concreto, por detrás de Melilla y Canarias (174,4 por cien mil habitantes frente a la media española de 252,1).

La reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la principal causa del aumento de la esperanza de vida en población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 84,39 años; la más alta de España (la media española es 82,73 años).