La iniciativa se está acometiendo a nivel estatal en colaboración con otras comunidades



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Francisco Catalán.

Redacción. Zaragoza
Los problemas de alimentación a los con que se enfrentan los celíacos y la dieta a seguir por este colectivo han centrado la última Aula de Consumo del año. El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha sido el encargado de inaugurar la sesión formativa. En las conferencias han participado como ponentes la presidenta de la Asociación de Celiaca Aragonesa, Carmen Tricas y el médico adjunto de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Miguel Server, Javier Boné.

Los celíacos padecen una enfermedad crónica en el aparato digestivo que se define como una intolerancia permanente al gluten, una pequeña fracción de proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y avena. Si las personas que padecen esta enfermedad toman alimentos que lo contengan le ocasiona lesiones severas en el intestino delgado.

El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha destacado que “el asesoramiento dietético incluyendo la forma de cocinar y condimentar sin riesgo es esencial para los celíacos por eso es fundamental organizar actos formativos e informativos como el de hoy”.

Catalán ha destacado la iniciativa que se está acometiendo a nivel estatal en colaboración con las Comunidades Autónomas. “En la etiqueta del producto alimenticio deben aparecer todos aquellos ingredientes que puedan afectar negativamente a su salud.”

Por otro lado, el director general de Consumo se ha referido al reglamento aprobado por la Comisión Europea. Se trata una normativa que establece el límite de cantidad de gluten que debe figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos para ser considerados sin gluten. Son dos las categorías que se establecen; alimentos sin gluten o alimentos con muy bajo contenido en gluten.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.