Un 32% del total notificado se da en jóvenes de 15 a 39 años, la mitad extranjeros



28 nov. 2014 14:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha informado de los datos de casos por infección de VIH en la región a raíz de visita que ha realizado este viernes el director general de Atención Primaria (AP), Antonio Alemany a la Unidad Móvil de pruebas rápidas de VIH y sífilis que realiza durante esta jornada la consejería a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense a los alumnos y personal del centro académico.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria (AP), durante la visita a la Unidad Móvil de pruebas rápidas de VIH.


De las 7.744 infecciones por VIH notificadas entre 2007 y 2013 en la región, el 31,9 por ciento corresponde a jóvenes entre 15 a 29 años, de los cuales el 50 por ciento ha nacido fuera de España. Además, el principal mecanismo de transmisión es sexual, y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Con respecto a la evolución general de la infección de VIH se observa cierta disminución en los últimos años, con una bajada de más de un 10 por ciento si se compara los años 2011 y 2012 (1.290 casos frente a 1.047), y un total de 771 infecciones notificadas en el año 2013.

En cuanto a los casos notificados de sida, la comunidad mantiene la tendencia descendente gracias a la disponibilidad de tratamientos farmacológicos muy efectivos, y a las campañas de concienciación. De 175 casos notificados en el año 2013 (datos sin consolidar), se ha producido un descenso del 37 por ciento en los últimos cinco años de datos cerrados (429 casos en 2008 frente a 270 en el año 2012).

El diagnóstico precoz por infección por VIH ha mejorado también en los últimos cinco años alrededor de cinco puntos, lo que permite tomar medidas para controlar mejor el desarrollo de la enfermedad, y evitar nuevas infecciones.

Según los últimos datos consolidados de 2012, el 41,7 por ciento de las infecciones de VIH se detectaron de manera tardía frente al 46,6 por ciento del año 2009. En este sentido, la promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la disminución del retraso diagnóstico.

La Consejería de Sanidad realizó durante el pasado año 7.266 pruebas rápidas de VIH a través de sus distintos dispositivos asistenciales, entre los que se encuentra la Unidad Móvil de Sanidad, que gestiona la asociación Arquisocial, formada por una enfermera y un mediador, y dirigida fundamentalmente a colectivos más vulnerables (el servicio es gratuito y anónimo). También se cuenta con el Centro Sanitario Sandoval, y ocho centros de salud de la comunidad que tienen un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH (Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.