Una fecha que no es aleatoria, sino que depende de los plazos que debe de pasar este borrador de real decreto (Consejo de Estado, Consejo de Ministros y BOE) hasta su aprobación



19 nov. 2015 15:51H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La implantación de los baremos sanitarios unificados (formación, experiencia profesional y otras actividades docentes e investigadoras) será una realidad a partir de junio de 2016, tal y como ha informado a Redacción Médica Antonio Cabrera, representante de CCOO en el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad.

De izquierda a derecha: Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional; Antonio Cabrera, representante de CCOO en el Ámbito de Negociación; y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.

La fijación de esa fecha no se debe a una decisión aleatoria, sino a los plazos que los sindicatos prevén que tenga este nuevo sistema homogeneizado si no sufre ninguna alteración hasta su aprobación total.

Este jueves, el Ámbito de Negociación se ha reunido por última vez en esta legislatura para dar luz vede al borrador de este proyecto. Un encuentro que ha contado con la presencia del nuevo secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y donde solo han modificado varios puntos de manera formal y no estructural, por lo que el texto se ha remitido de forma íntegra al resto de agentes (comunidades autónomas, asociaciones, colegios profesionales, etcétera).

Este trámite de consultas durará 15 días, un momento en el que los sindicatos prevén que algunas consejerías presentarán alegaciones al entender que se ven afectadas sus competencias. Las haya o no, el borrador saltará al Consejo de Estado antes de final de año y una vez se conforme el nuevo gobierno, los sindicatos prevén que se apruebe varios meses después en Consejo de Ministros y aparezca, definitivamente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio, momento en el que entrará definitivamente en vigor y en aplicación.

A partir de ese momento, las comunidades autónomas tendrán seis meses de adaptación para adecuarlo a sus actuales baremos sanitarios y al final de año, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá un solo modelo con unas horquillas mínimas para calificar los méritos de los profesionales que decidan presentarse a un concurso de traslado u oposición. Un sistema homogeneizado y sin diferencias por territorios.

Este borrador ha tenido un extenso recorrido hasta llegar a este punto. A lo largo de su tramitación, Sanidad y sindicados han tenido que llegar a un consenso para, primero, modificar el artículo 31.4 del Estatuto Marco, que les permite tener competencias donde antes solo gestionaban las autonomías. Después, elaborar el texto de un real decreto e intentar encajar este documento en una ley con trámite parlamentario. Finalmente, fue en la Ley del Voluntariado, durante su revisión en las Cortes  Generales a finales de verano.

ENLACES RELACIONADOS:

Acuerdo para unificar los baremos sanitarios (30/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.