En España hay 650.000 pacientes con enfermedades respiratorias



12 may. 2014 20:18H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras / Imagen: Miguel Ángel Escobar
La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, ha reconocido la labor de los avances en oxigenoterapia en la mejora de la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.

De izquierda a derecha: Eusebi Chinar, coordinador de Separ, Pilar de Lucas, presidenta de Separ, Julia Buján, vicepresidenta de UAH, Philippe Lecerf, director general de VitalAire Ibérica, Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes, Alberto Pardo, subdirector General de Atención al Paciente de Madrid, José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.


“El oxígeno es vida, es el combustible que nos facilita los nutrientes para sobrevivir, y el pulmón es la máquina que nos permite captarlo”, ha asegurado De Lucas en las jornadas organizadas por Air Liquide Healthcare (Gasmedi y VitalAire) y Separ para celebrar el Día del Oxígeno en la Universidad de Alcalá de Henares y profundizar sobre la importancia del oxígeno, sus servicios y las innovaciones en el tratamiento.

La presidenta de Separ se ha dirigido a los pacientes para asegurarles que todos los profesionales de la Medicina siguen trabajando "para mejorar sus vidas”. En la misma línea, el coordinador del Año Separ de terapias respiratorias, Eusebi Chiner, ha defendido el papel de las empresas suministradoras: “no solo se dedican a entregar oxígeno o material, también educan al paciente”.

Pilar de Lucas, presidenta de la Separ.

Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes, ha hecho hincapié, durante su ponencia, en la figura del paciente activo: “Ellos son los que nos pueden transmitir sus necesidades mejor que nadie y los que pueden hacer que el tratamiento sea un éxito si lo siguen o un fracaso si no son fieles”.

Díaz ha alabado la fortaleza de estos pacientes: “Es muy fácil decir que se tomen una pastilla y vuelvan dentro de unos días, igual ocurre con el oxígeno, es muy fácil decir que hará una vida normal con un sistema portátil, pero, cuando se le diagnostica a un paciente oxigenoterapia para el resto de su vida, se le abre un mundo de incertidumbre”.

En España, según Separ, hay 650.000 pacientes con enfermedades respiratorias en España, el 25% de ellas requieren oxígeno en su casa y el número de pacientes crece cada año entre un 10% o 12%. Las causas de este aumento son, en palabras de Chiner, la mayor capacidad diagnóstica, el envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y la prevalencia del tabaquismo.



ENLACES RELACIONADOS:

Separ alerta de la ausencia de unidades sociosanitarias para el enfermo respiratorio (7/3/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.