Madrid es la que primero termina de cubrir sus plazas y es una de las que peor recompensa al residente



14 abr. 2014 10:20H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El próximo lunes 14 de abril los aspirantes a una plaza de médico interno residente en esta convocatoria se enfrentan a la pregunta número 236 del MIR: ¿qué especialidad elegir y en qué lugar? Son varios los factores que tienen en cuenta, desde la necesidad de desplazarse, las oportunidades de trabajo futuras y de investigar, la asistencia desarrollada en los diferentes servicios, las técnicas utilizadas, volumen de pacientes y por supuesto, las retribuciones.

Mapa de retribuciones del MIR en el primer año de su residencia con cuatro guardias mensuales en día laborable.

Aunque los recortes en la nómina de los residentes han afectado por igual a todas las comunidades, sigue habiendo diferencias en el sueldo base, la retribución de las guardias y la existencia de complementos. Esto supone que la diferencia de una comunidad a otra llegue a ser de más de 3.000 euros anuales; por ejemplo, en Extremadura la retribución fija, más cuatro guardias laborales al mes, supone aproximadamente 19.686 euros anuales para el MIR de primer año. Mientras, en Andalucía, en esta misma situación, el residente recibiría 15.937 euros.

La retribución fija se compone del sueldo base (que oscila entre 1.103 euros y 1.109 dependiendo de las comunidades) más las dos pagas extras, y otros complementos como el de formación (en Murcia), la masa salarial (en Extremadura), el incremento retributivo (en País Vasco), la retribución mensual complementaria (en Comunidad Valenciana) y el complemento de residencia (en Baleares y Canarias).

Las guardias también se recompensan con diferente cuantía dependiendo de la comunidad. En Navarra, un residente de primer año que haga cuatro guardias en día laborable al mes, percibiría al año 718 euros; en Canarias, obtendría 427 euros.


En definitiva, si los residentes que van a elegir a partir del lunes tienen en cuenta el salario, se acabarían antes las plazas en Extremadura, Canarias, País Vasco y Baleares, que son las comunidades que mejor retribuyen al MIR. Mientras que las últimas en elegirse serían Andalucía y Madrid, donde los salarios son más bajos. Sin embargo, Madrid, a pesar de descuidar la retribución MIR, es la que más residentes recibe de los primeros que eligen plaza.

ENLACES RELACIONADOS:


Cardiología, la más cotizada en el MIR y subiendo (12/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.