El Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015 contará con una partida de ocho millones



16 nov. 2012 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para 2013 asciende a 749,5 millones de euros, un incremento del 2,7 por ciento, y permitirá preservar el modelo sanitario “público, universal, gratuito y de calidad, ahora también eficiente y sostenible”, según ha anunciado la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

De izquierda a derecha: Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Santiago Cossío,gerente del SCS.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer el presupuesto de su departamento para 2013, Sáenz de Buruaga ha destacado que el incremento del SCS es "probablemente el único y el mayor" de todo el Sistema Nacional de Salud y se eleva a 60 millones de euros.

Los recursos humanos se llevan el 48,2 por ciento del total, 361,5 millones, donde la consejera ha destacado el "extraordinario esfuerzo" por parte de los profesionales sanitarios y del personal estatutario "que es imprescindible mantener".

La Atención Primaria tendrá una dotación de 242 millones, la Especializada, 474 millones; Dirección y Servicios Generales contarán con 14,4 millones y se destinarán más de 19 a formación de personal sanitario.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla contará con un presupuesto de 346 millones; el Hospital de Sierrallana con 73,4 millones; y el de Laredo con 39,8 millones, una disminución del 19,5 por ciento por la desarticulación del Área única de Laredo.

En relación al presupuesto sanitario, que suma 773,15 millones y con el que se destinarán 1.350 euros a cada cántabro, se caracteriza por su "compromiso sin precedentes" con el saneamiento financiero y la solvencia del sistema sanitario, donde Buruaga ha destacado el incremento de 75 millones de la farmacia hospitalaria, el ahorro de 11,1 millones en la farmacia comunitaria en cuatro meses, y el pago de los intereses de la deuda, 5,8 millones en 2013.

Por lo que se refiere a las inversiones, que ascienden a 9,9 millones, se prevé una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha del servicio de urgencias pediátricas de Sierrallana, aunque el grueso está destinado al pago de financiación estructurada.

La consejera también se ha referido al Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015, con una partida de ocho millones, y la extensión en 2013 de la receta electrónica a Atención Especializada.  Y ha anunciado que la Fundación Marqués de Valdecilla contará con 17,4 millones y el IFIMAV con 6,4 millones.

Por su parte, el presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) crece un 0,7 por ciento, hasta los 203,5 millones, concentrando el 75,6% por ciento del total en la atención a las personas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.