Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Los 16 centros de Salud Pública obtienen el certificado de calidad con el nivel de excelencia

Llombart considera que “se ha dado un paso más en la búsqueda de la eficacia de la gestión”

Lunes, 09 de marzo de 2015, a las 16:19
Redacción. Valencia
Los 16 Centros de Salud Pública de la Comunidad han obtenido el certificado de calidad con el nivel de excelencia, el más elevado dentro del procedimiento de acreditación, para realizar las actividades de su cartera de servicios, según ha informado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

 Manuel Llombart.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de estos certificados de calidad, acreditados por auditoría interna y por auditoría externa, a los respectivos directores de los 16 Centros de Salud Pública (CSP) de la Comunidad en Benicarló, Castellón, Valencia, Manises, Utiel, Torrent, Alzira, Gandía, Denia, Xàtiva, Alcoi, Benidorm, Alicante, Elda, Elche y Orihuela.

Para Llombart, "se ha dado un paso más en la búsqueda de la eficacia de la gestión, al conseguir de nuevo la acreditación certificada de calidad en todos los centros de la comunidad".

Esta acreditación tiene una validez de tres años, de modo que en 2011 la recibieron por primera vez y en 2014 se ha vuelto a conseguir. Asimismo, el titular de Sanidad ha resaltado que la Comunidad "fue la primera autonomía en disponer de un sistema propio de evaluación en Centros de Salud Pública, que representa, además, la búsqueda de la mejora continua de los centros y por lo tanto un mejor servicios a los ciudadanos".

"Esta acreditación -ha continuado Llombart-, evalúa no sólo la calidad y seguridad de los servicios que prestan, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sino también la capacidad de todos y cada uno de ellos de seguir mejorando en la prestación de servicios sanitarios".

Para conseguir la acreditación, tienen que llevar a cabo el desarrollo de un sistema de gestión de calidad y crear las condiciones para que toda la actividad que se genere dentro de él, relacionada con la prestación de los servicios (laboratorios de salud pública, vigilancia en salud pública, seguridad alimentaria, salud laboral, sanidad ambiental, educación para la salud, etc.) tenga una garantía de calidad.

Cada CSP cuenta con un determinado número de actuaciones, protocolos, manuales, instrumentos, procedimientos y recursos que tienen que ser difundidos, aplicados y controlados dentro de la organización.

Las auditorías externas de los Centros de Salud Pública para conseguir dichas acreditaciones las ha llevado a cabo la empresa SGS Ibérica SA, líder en inspección, verificación, ensayos y certificación.