Consideran que una vez metida en el calendario común este es el siguiente paso, algo a lo que Sanidad no ha cerrado la puerta



30 jul. 2015 17:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Incluir la vacuna de la varicela en el calendario común para administrarla en dos dosis en edades tempranas ha sido un paso que ha contado con el apoyo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Ahora, el coordinador de esta entidad, David Moreno, ha destacado la necesidad de que la misma se venda en las farmacias y ha recomendado que sea puesta a todos los niños, sean de la edad que sean.

David Moreno, coordinador del CAV-AEP.

El experto se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Sanidad haya alcanzado con los consejeros del ramo, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el acuerdo de incluir la vacuna de la varicela en edad temprana en el calendario vacunal. Así, será a partir de 2016 cuando comience a administrarse en dos dosis: una entre los 12 y 15 meses, y otra entre los tres y los cuatro años.

Sin embargo, el ministerio no ha aclarado si los niños que no se sitúan en esas franjas de edad van a poder recibir la vacuna. En este sentido, David Moreno ha informado de que son las consejerías las que tienen que decidir si van o no a suministrar esta vacuna a los menores que se salgan de los rangos y ha explicado que Sanidad ha propuesto estos “amplios intervalos” para que la administración coincida con la de otras vacunas como, por ejemplo, la triple vírica.

Moreno ha recomendado, así, realizar una estrategia de rescate y vacunar a todos los niños que no tienen esas edades y que no han pasado la enfermedad o, por el contrario, facilitar su venta en las farmacias para que los padres puedan comprarlas.

A su juicio, esta propuesta es una medida de “equidad sanitaria”. “Si se mete en el calendario lo ideal también es que se pudiera comprar en la farmacia para que si los niños no se pueden vacunar en los servicios sanitarios que, al menos, los padres tengan la oportunidad de administrársela”, ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.