16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Llombart: “No podemos seguir jugando con la cohesión territorial del sistema sanitario”

Para el consejero, las comunidades autónomas necesitan cambiar su modelo presupuestario actual y pasar a asignar una partida equitativa y suficiente para cubrir el gasto sanitario

jue 30 octubre 2014. 18.25H
Cristina Alcalá. Madrid
Para el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, las comunidades autónomas necesitan cambiar su modelo presupuestario actual y pasar a asignar una partida equitativa y suficiente para cubrir el gasto sanitario, algo que evitaría las desigualdades en la asignación que se destina a los pacientes y en la retribución de los profesionales. "No podemos seguir jugando con la cohesión territorial del sistema", ha afirmado el titular de Sanidad valenciano, en el marco del I Foro Internacional de Economía y Salud de España, un acto que ha congregado a 100 expertos que han analizado el futuro del sistema.

La solución pasa con un cambio de modelo

Manuel Llombart, Milagros Marcos y Alberto Giménez.

"A pesar de haber fomentado grandes avances como la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica o la central de compras", ha insistido Llombart, "el sistema se enfrenta a continuos retos, como el aumento de las enfermedades crónicas, de la demanda asistencial, de una tecnología cada vez más sofisticada y cara o los movimientos migratorios, entre otros, que pueden abocarlo a la insostenibilidad".

"¿Cómo mantener el sistema, siendo cada vez más costoso, pero con la calidad y el prestigio que tiene a nivel internacional?", se ha preguntado el consejero. En su opinión, la solución pasa por un giro en el modelo, en el que el sector público y el privado tengan un importante papel conjunto, y donde se ponga al paciente en el centro del sistema.

Para ello, son necesarias una serie de reformas para la consolidación y modernización del sistema, manteniendo la cohesión entre las comunidades e integrando la Atención Primaria y la Hospitalaria."Todos los agentes del sistema debemos alinearnos y los gestores, especialmente, debemos optimizar los recursos y reducir los costes para conseguir esa sostenibilidad", ha zanjado.

Equidad en el sistema sociosanitario

Junto al dirigente popular se encontraba Milagros Marcos Ortega, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud (FES), quienes han aportado distintas perspectivas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Marcos ha explicado la "necesaria equidad que necesita el sistema sociosanitario", un sistema que según la consejera castellanoleonesa, "ha tenido siempre un punto de partida diferente", ya que contaba con presupuesto inferior y basado en la beneficiencia, un número de servicios más reducidos, con una estructura diferente y con una presencia en el poder político y mediático más reducida.

Algo que podría cambiar si se gestionaran las soluciones por procesos, en los que se integraran la prestación de los servicios sociales (tanto en el ámbito competencial, de responsabilidad, de coordinación y de atención a los pacientes) y se reformulara la financiación. "Solo con un sistema de servicios sociales maduro, estaremos poniendo las bases para poder empezar", ha sostenido Marcos.

Por ello, se ha detenido en explicar el “profundo cambio” al que se ha sometido al núcleo de los Servicios Sociales de Castilla y León, que arrancó con la aprobación de la Ley de Dependencia y que consagró la Ley de Servicios Sociales, aprobada en 2010, como un modelo “vanguardista” y que ahora sirve para construir el modelo de coordinación sociosanitaria.

Por su parte, el presidente de la Fundación Economía y Salud ha alertado del error de "las políticas de gasto y recorte social, ya que parecen que ayudan a corto plazo, pero que no solucionan el problema". "Se debe aprovechar la innovación tecnológica, dotar de instrumentos a los gestores y motivar a los profesionales sanitarios" para garantizar la continuidad del sistema.

"Tenemos que entender que la salud no es un gasto, sino que es una inversión y que la sanidad es un servicio público que debe ser revisado", ha explicado Giménez.

Por su parte, David Levy, exdirector del Departamento Internacional de Salud de Pricewaterhouse Coopers y consultor del sistema ha expuesto las mejoras de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, que pasan, en su opinión, por la integración de la sanidad con el sector industrial y las empresas.