Ya se ha iniciado la recogida, validación e investigación de casos nuevos



4 feb. 2015 10:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha anunciado la creación y puesta en marcha de un nuevo Registro de Cáncer Poblacional (RCP) en la demarcación de Lleida que permitirá conocer, por primera vez en las comarcas leridanas, la incidencia, factores de riesgo e investigar la enfermedad en el territorio.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Un RCP recopila sistemáticamente todos los casos de cáncer diagnosticados de nuevo entre los residentes de un área geográfica determinada y en un período de tiempo determinado, lo que permite el cálculo de la incidencia de la enfermedad y monitorizar su evolución.

Cataluña dispone de dos registros de estas características a los que se sumará el de Lleida. La Unidad de Epidemiología de la Región Sanitaria de Lleida ha iniciado, desde hace unos meses, la recogida, validación e investigación de casos nuevos de cáncer y analiza epidemiológicamente la distribución del cáncer en la demarcación.

Según señala la consejería en nota de prensa, esta información, con datos estandarizados, tendrá diferentes utilidades. Por un lado, teniendo en cuenta la vertiente asistencial, permitirá evaluar los resultados asistenciales y tasas de supervivencia del cáncer. Por otra parte, desde el punto de vista de la investigación y la salud pública, se podrán investigar, entre otros, los factores de riesgo. Se prevé que se pueda disponer de los primeros resultados a finales de 2015.

La previsión para el 2015 es que se diagnostiquen en Cataluña 39.898 nuevos casos

El Departamento de Salud también ha presentado el nuevo Código europeo contra el cáncer, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Cáncer. La previsión para el 2015 es que se diagnostiquen en Cataluña 39.898 nuevos casos de cáncer (23.636 en hombres y 16.262 en mujeres). Se trata de la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres.

Precisamente, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS-IARC) ha actualizado recientemente el Código europeo contra el cáncer, que se centra en el importante papel de la prevención y la detección precoz de determinados tumores en la lucha contra el impacto de esta enfermedad.

La Consejería de Salud recuerda que continúa trabajando en actuaciones preventivas y de detección precoz. Así, las estrategias de prevención y control del tabaquismo impulsadas por la Agencia de Salud Pública de Cataluña se han relacionado con una disminución estimada en el número de fumadores de alrededor de 190.000.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.