20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Lasquetty sigue en Sanidad y Fermosel a Asuntos Sociales

El gran sacrificado es Percival Manglano, y asciende Salvador Victoria

Viernes, 28 de septiembre de 2012, a las 02:14
Redacción. Madrid
A última hora de la tarde de este jueves, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha desvelado la composición de su primer gobierno, en el que Javier Fernández-Lasquetty se mantiene como consejero de Sanidad, y en el que entra un médico, Jesús Fermosel, que se hace cargo de Asuntos Sociales, departamento del que sale Salvador Victoria para ser el 'número dos' de González desde la Consejería de Presidencia y Justicia y como portavoz.

Jesús Fermosel y Javier Fernández-Lasquetty.


Completan este primer ejecutivo después de la etapa de Esperanza Aguirre, Lucía Figar (sigue en Educación y suma Juventud y Deportes), Pablo Cavero (Transporte, Infraestructuras y Vivienda), Ana Isabel Mariño (Empleo, Turismo y Cultura), Borja Sarasola (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y Enrique Ossorio (Economía y Hacienda).

Lasquetty, el gestor dialogante

Nacido en Madrid en octubre de 1966 y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Javier Fernández Lasquetty comenzó a trabajar con la expresidenta del Gobierno regional Esperanza Aguirre en 1994 en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y desde entonces no se ha separado de la dirigente madrileña. En mayo de 1996 fue nombrado director de gabinete de Aguirre cuando ocupaba la cartera de Educación. En el Gobierno regional, ha dirigido la Consejería de Inmigración, en sustitución de Lucía Figar, y en 2010 se hizo con la Consejería de Sanidad, coincidiendo con la salida de Juan José Güemes.

Durante estos años en Sanidad, Lasquetty ha dado continuidad a la política de creación de hospitales nuevos en la región. De hecho, en el último año se han inaugurado los de Torrejón de Ardoz y otro segundo en Móstoles (y queda poco para abrir el de Villalba). Otra de sus tareas ha sido poner en marcha la libertad de elección de médico, permitiendo a los madrileños elegir al profesional sanitario. A diferencia de sus antecesores en el cargo (Manuel Lamela y Juan José Güemes), ha pasado más desapercibido ante la opinión pública, y siempre se ha mantenido en un plano más de gestión, en continuo diálogo con los profesionales para llegar a consensos, como demuestran los planes estratégicos de las especialidades.

Fermosel, el médico con larga trayectoria política

Jesús Fermosel (Toledo, 19 de septiembre de 1948) es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y Puericultura y médico adjunto de Pediatría Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro del que fue subdirector médico.

En la Comunidad de Madrid ya ha tenido competencias relacionadas con el departamento que ahora dirigirá. En la legislatura 1995-99 (con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional), fue viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales y fue presidente de la Comisión de Sanidad en la legislatura 1999-03. Es secretario de Formación del Partido Popular de Madrid y diputado de la Asamblea de Madrid en la VII y VIII Legislaturas, así como presidente de la Comisión de Familia en la cámara autonómica. Un hombre con una amplia trayectoria profesional y política, que puede ser el complemento perfecto para que junto a Javier Fernández-Lasquetty trabajen en ese espacio sociosanitario tan necesario.