Algunos sindicatos también convocan paros el 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio



3 may. 2013 18:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga convocada por los sindicatos en el sector para este martes consistentes en los habituales en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad.

Así consta en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este viernes, donde se determina que en los centros de Salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los Centros de Salud que cuenten con SUAP, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10 por ciento del personal administrativo.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

También se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos.

Asimismo, se hará lo propio en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso los servicios mínimos no podrán superar el 35 por 100 del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de la huelga.

Distintas fechas para los paros

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-UP y CSIF ha convocado huelga para el día 7, mientras que Amyts, AFEM, Satse, USAE y CGT, entre otras organizaciones, suman a esta jornada otros paros para los días 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio, iniciándose a las 22 horas de la jornada anterior de cada una de las fechas hasta las 22 horas de los días convocados.

La huelga afecta a 75.000 trabajadores, es decir, a todo el personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud dependientes de la Consejería de Sanidad, cualquiera que sea su vinculación con la misma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.