Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

Las vacunas contra la alergia son compatibles con la donación

Únicamente no podrán donar hasta pasadas 72 horas después de la inyección

Lunes, 21 de abril de 2014, a las 12:32
Redacción. Mallorca
El Banco de Sangre de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha informado este lunes que las vacunas contra la alergia son compatibles con la donación de sangre y que únicamente de una manera temporal los donantes que reciban vacunas contra la alergia no podrán donar hasta pasadas 72 horas después de la última inyección.

Rafael Santiso, director general de Salud Pública y Consumo.

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo en un comunicado, la llegada de la primavera es, para algunos, la más temida por sus problemas de alergia al polen y a otras partículas del aire y anualmente crece el número de personas afectadas por las alergias.

De la misma manera, las personas que padecen asma en forma leve o asintomática y debido a ello requieren únicamente el uso de aerosoles esporádicamente, pueden realizar su donación sin ningún inconveniente. En el caso de rinitis alérgica y otras alergias menores, el único requisito para donar es que el donante se halle libre de síntomas el día de la donación.

La consecuencia fundamental de la disminución de donaciones de sangre en primavera es que, cuando llega esta época y afloran las alergias, muchas personas que quieren donar no pueden hacerlo porque están haciendo uso de fármacos contra la alergia. Sin embargo, el donante siempre debe comentarlo con el médico que está al frente de la donación de sangre indicándole las circunstancias personales y él sabrá aconsejarle.