13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Unión científica para que el profesional se vacune de la gripe

Apelan al a la autoprotección, al deber ético con los pacientes más vulnerables y a la ejemplaridad ante el resto de la sociedad

Martes, 02 de octubre de 2012, a las 01:34
Redacción. Madrid

Solo el 25% de los profesionales se vacuna.

Un total de 19 sociedades científico-médicas y asociaciones profesionales, así como el Consejo General de Enfermería (CGE), han hecho público el documento ‘Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario’, en el que recomiendan "encarecidamente" al profesional de la sanidad que se vacune de la gripe. De cara al comienzo de la campaña 2012-2013, el objetivo de los firmantes es concienciar al colectivo sanitario sobre la conveniencia de su inmunización como grupo de riesgo, en beneficio propio, de sus pacientes y del resto de la población.

Para ello, especialistas de las 19 organizaciones exponen argumentos científicos sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna de la gripe y, además, apelan a tres argumentos clave para convencer al sanitario de que se inmunice: necesidad, ética y ejemplaridad. En el primer punto, las sociedades destacan los beneficios de la autoprotección en un colectivo laboral que se encuentra muy expuesto a la transmisión del virus. “Varios estudios han mostrado reducción en la proporción de gripe y absentismo por infección respiratoria en el personal sanitario vacunado”, alegan. Sobre el deber ético, señalan al profesional sanitario como “potencial fuente transmisora de la gripe” para pacientes en los que la enfermedad puede expresarse con mayor gravedad y ser causa de muerte con mayor frecuencia.

En tercer lugar, llaman a la ejemplaridad del sanitario, pues “el convencimiento científico de la utilidad y seguridad de la vacuna de la gripe por el profesional, y su propia vacunación, aportan confianza, tanto en el sanitario como en la vacuna, entre la población general y los grupos de riesgo, lo que redunda en mejores coberturas vacunales”. De hecho, apuntan, se ha demostrado que los médicos vacunados son hasta tres veces más proclives a recomendarla a sus pacientes, indican. El documento está firmado por sociedades de la sanidad tan importantes como Separ, SEOM, Semicyuc, SEMI, SEMG, Semfyc y Semergen; Semes, SEGO, la AEP o ANDE, entre otras.

Acceda aquí al documento completo