El ‘bloqueo’ a la vacuna de la varicela para menores de 12 años, la inclusión de la vacuna antineumocócica trecevalente en niños y la dispensación de tres dosis de vacuna de la hepatitis B antes de los seis meses centrarán sus peticiones



22 ene. 2014 19:19H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
Los máximos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han acordado este miércoles pedir audiencia a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el fin de instar al Gobierno a dar marcha atrás y repensar el calendario vacunal único acordado en el seno del Consejo Interterritorial.

Amós García.

Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la AEV, Amós García, “hay algunos aspectos del calendario único que deben debatirse en profundidad, en especial los criterios de vacunación de la varicela, la hepatitis B y la enfermedad neumocócica”. “Queremos sentarnos con la ministra para que nos explique el por qué de su política vacunal y el por qué algunas comunidades han decidido retirar vacunas a raíz del calendario único sin ningún documento científico que respalde sus decisiones”, argumenta García.

El presidente de la AEV se refiere a la retirada en el calendario de la Comunidad de Madrid de la vacuna antineumocócica (Prevenar) en menores: “es el único país de Europa que ha permitido retirar una vacuna del calendario sin informes científicos previos”, asevera. El ‘bloqueo’ por parte de la autoridades de la administración de vacunas de la varicela a menores de 12 años, incluso por vía privada, es otro de los puntos de fricción entre el Ministerio y las sociedades, que reconocen, no obstante, que no hay datos epidemiológicos que sugieran un repunte de la enfermedad en España, por el momento.

Sobre la hepatitis B, establecida por el Ministerio en tres dosis a los cero, a los dos y a los seis meses, las tres sociedades defienden que se aplique una pauta "libre" en España, siempre que se administren las tres dosis antes de los seis meses de vida. De este modo, explica el presidente de la AEV, se evitan problemas logísticos a las comunidades que no la administran a los recién nacidos en el hospital. “Comprendemos que pasamos por una situación económica difícil, pero queremos instar al Gobierno a abrir un periodo de reflexión en el que se plantee la reentrada de vacunas y pautas avaladas científicamente, cuando la situación económica lo permita”, indica García. Tras esta última reunión, las sociedades han descartado emitir nuevos manifiestos como el publicado el pasado mes de septiembre sobre el desabastecimiento de vacunas de la varicela, aunque iniciarán “acciones” si el futuro encuentro con la ministra no resulta fructífero.

La retirada de la vacuna de la varicela de las farmacias sigue recomendaciones oficiales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso que la retirada de las vacunas de la varicela en las farmacias para su dispensación libre argumentando se ha debido a un "ejercicio de responsabilidad" motivado por las recomendaciones oficiales. En estos términos ha respondido a la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, quien ha lamentado que en España no se pueda acceder a ellas como en otros países, ha recordado que "no se esta pidiendo la financiación de la vacuna", sino "no impidan su acceso a la adquisición de los ciudadanos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.