Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40

Neurología y Cardiología, las que acumulan más espera

Canarias está a la cola nacional en demoras para visitas y pruebas diagnósticas

Jueves, 22 de noviembre de 2012, a las 18:26

Redacción. Madrid
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público el tercer ‘Observatorio de las Listas de Espera’, con ‘malas’ noticias para Canarias en retrasos en primera visita al especialista y pruebas diagnósticas, y ‘buenas’ para Baleares, Navarra y Cantabria. Neurología y Cardiología son las especialidades que acumulan más demora, y Traumatología la que menos.

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios. Noviembre de 2012.

Consultados 56 centros de especialidades de todo el país y 16.000 citas, la OCU ha concluido que más del 50 por ciento de pacientes tiene que esperar más de 30 días para una primera visita al especialista, cifra que aumenta en 15 días para la segunda y en 17 para la tercera ocasión que acude al centro de salud.

Por especialidades, Neurología y Cardiología encabezan el ranking en sentido negativo, con 55 y 56 días de demora respectivamente, en una media de 10 disciplinas revisadas que aglutinan unos 42 días de media. Traumatología es, por el contrario, la que cuenta con las cifras más positivas.

Autonomías y plazos máximos

Canarias es la autonomía que se lleva el peor balance de la OCU, con la mayor demora de visita al especialista (105 días) y también para someterse a una prueba diagnóstica (103 días). En Baleares es donde menos hay que esperar para este tipo de consulta (20 días), un parámetro similar al registrado en Murcia (cuya normativa específica estipula 50 días como máximo), Madrid y Cataluña. En pruebas, las mejor paradas son Navarra y Cantabria (con normativa específica, tal y como aparece en el cuadro), que comparten 21 días de media, mientras que Galicia y Castilla-La Mancha (también regula esta actividad) se acercan a la cola del ranking con 80 y 82 días respectivamente.